Red Recolector S.A de C.V. gana concesión para recolectar basura en Querétaro

Por vozimparcial.com

Querétaro, Qro., 8 de abril de 2016.- El Secretario de Administración del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, informó que el día 8 de abril, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro emitió fallo respecto de la Licitación Pública LPN-004/2016, relativa al otorgamiento en concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de Querétaro.

Velázquez Pegueros, explicó que la persona moral denominada Red Recolector, S.A. de C.V., cumplió con todo lo descrito y exigido en las bases de licitación correspondientes reuniendo las características solicitadas y contando con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y acredita la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Municipio de Querétaro, mencionados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el Secretario aseveró que dicho proceso licitatorio se solventó en cumplimiento al acuerdo de Cabildo de fecha 11 de febrero de 2016, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó otorgar en concesión dichos servicios, para lo cual se solventó el proceso licitatorio de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Concesiones del Municipio de Querétaro y Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos Y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, realizándose de la siguiente manera:

Convocatoria.- El día 07 de Marzo de 2016, se emitió una convocatoria pública para la concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de Querétaro.

Venta de Bases.- Entre los días 07 y 09 de Marzo de 2016, se llevó a cabo el procedimiento de venta de bases de licitación, cumpliendo con los requisitos exigidos y comprando las bases de licitación correspondientes, las siguientes personas:

  1. a) Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, S.A. de C.V.;
  2. b) Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V.;
  3. c) TECMED Técnicas Medio Ambientales de México, S.A. de C.V.
  4. d) Red Recolector, S.A. de C.V.;
  5. e) Broquers Ambiental, S.A. de C.V.;
  6. f) Carrocerías y Equipos del Estado de México, S.A. de C.V.;
  7. g) Reciclados Integrales Ambientales, S.A. de C.V.;
  8. h) Caabsa Eagle Guadalajara, S.A. de C.V.;
  9. i) Proactiva Medio Ambiente SETASA, S.A. de C.V.;

Junta de Aclaraciones.- El día 17 de Marzo de 2016, previa entrega de preguntas por parte de los interesados, en concordancia por lo dispuesto en el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro, se llevó a cabo una Junta de Aclaraciones, donde el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro respondió 210 preguntas formuladas por los interesados.

Recepción de proposiciones y apertura de propuestas técnicas.- El día 30 del mes de Marzo de 2016, de acuerdo a la legislación aplicable y a lo marcado en las bases de licitación correspondientes, se llevó a cabo el acto de recepción de propuestas y apertura de propuestas técnicas, acto al que asistieron las siguientes personas, quienes previamente habían comprado las bases de licitación:

  1. a) Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, S.A. de C.V.;
  2. b) Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V.;
  3. c) Red Recolector, S.A. de C.V.;
  4. d) Broquers Ambiental, S.A. de C.V.;
  5. e) Carrocerías y Equipos del Estado de México, S.A. de C.V.;
  6. f) Caabsa Eagle Guadalajara, S.A. de C.V.;

Velázquez Pegueros destacó que a pesar de estar debidamente inscritos dentro del proceso de licitación pública LPN-004/2016 y haber adquirido las bases de licitación correspondientes, no asistieron y no presentaron propuestas técnicas y económicas, las siguientes personas:

  1. g) Reciclados Integrales Ambientales, S.A. de C.V.;
  2. h) TECMED Técnicas Medio Ambientales de México, S.A. de C.V.
  3. i) Proactiva Medio Ambiente SETASA, S.A. de C.V.;

Apertura de propuestas económicas. El día 31 del mes de Marzo de 2016, de acuerdo a la legislación aplicable y a lo marcado en las bases de licitación correspondientes, se llevó a cabo el acto de apertura de propuestas económicas, acto al que asistieron 5 licitantes.

Fallo.- El día 8 de abril del año en curso, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro emitió fallo respecto de la Licitación Pública LPN-004/2016, relativa al otorgamiento en concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio de Querétaro

Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que se analizaron diferentes factores como procedimientos de trabajo, experiencia, cantidad y volumen de contratos de concesiones, referencias de otros municipios, cantidad de camiones, equipos especiales para centro histórico, andadores y mercados, infraestructura, solvencia económica, legalidad en la constitución de la empresa, precio por tonelada para el servicio, programas de concientización a la comunidad, política y certificaciones de calidad.

Por lo que después de este análisis, la persona moral denominada Red Recolector, S.A. de C.V., cumplió con todo lo descrito y exigido en las bases de licitación correspondientes reuniendo las características solicitadas y contando con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y acredita la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Municipio de Querétaro, mencionados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto a los compromisos asumidos, el Secretario especificó que dicha empresa prestará el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos en este Municipio, bajo los siguientes conceptos, según su oferta presentada:

Mediante procedimientos específicos y manuales de calidad para el servicio;

Cuenta con experiencia en 10 municipios del país;

Ofrece 49 camiones para la prestación del servicio;

Dos Camiones eléctricos para atender andadores;

Tolvas especiales y camiones Roll-Off para tender los Mercados;

Aportará 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal del municipio y posteriormente recontratará al mismo personal que quiera laborar en la empresa;

Ofreció una Tarifa de 463 pesos por tonelada más IVA, que es igual a 537.08 pesos, IVA incluido, contra el costo actual del Ayuntamiento que es de 631 pesos, lo que representará un ahorro para el ayuntamiento de 15 por ciento, equivalente a 17 millones de pesos al año, y un total de 255 millones en los 15 años del contrato.