FECOPSE entrega pliego petitorio para regularizar Comercio Popular

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 5 abril de 2016.- La Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y prestadores de Servicios del Estado de Querétaro  (FECOPSE) entregó hoy en la presidencia municipal de la capital, un pliego petitorio con el fin de que las autoridades regularizan el comercio popular y se otorguen las facilidades para que los comerciantes tengan mejores condiciones de vida.

“Apoyamos el que se regularice el comercio popular en Querétaro. Nos oponemos al abuso de la autoridad que violenta los derechos de miles de Queretanos que todos los días buscan conseguir de forma lícita y honesta el sustento digno para su familia” dijo la lideresa de esta organización Rocío Alvarado Ramírez quien estuvo acompañada por el Gustavo Buenrostro Díaz líder de la organización “Por Querétaro todo”.

En rueda de prensa hicieron un llamado a la autoridad municipal para que emplee la prudencia y el respeto al ciudadano y a los comerciantes  para solucionar los problemas que aqueja este importante sector.

Estos son los 12 puntos del pliego petitorio que se entregó en la alcaldía.

1.-Creación de la Dirección Municipal de Comercio, con sus jefaturas correspondientes en cada Delegación Municipal de Querétaro.

2.- Revisión y modificación de reglamentos municipales en materia de comercio en vía pública.

3.- La incorporación y creación de la Comisión del Pequeño Comercio Permanente en

Cabildo, turnada a Regidores del Municipio de Querétaro.

4.- Cancelación total de la práctica del Decomiso, ya que la consideramos una medida violatoria de derechos del ejercicio del comercio en vía pública.

5.- Solución inmediata para la autorización y respeto de licencias y permisos correspondientes para la venta de producto; así como la reincorporación a sus lugares de venta de los comerciantes afectados.

6.- El reconocimiento y fomento por parte de la autoridad municipal de que el comercio en vía pública es una fuente lícita y real de trabajo.

7.- Indemnización de daños y perjuicios a favor de los comerciantes afectados.

8.- Apertura de nuevos tianguis en el municipio de Querétaro.

9.- Capacitación de calidad para el ejercicio del comercio en la vía pública.

10.- La creación y construcción de nuevos sitios para el ejercicio del comercio en la vía pública.

11.- Otorgamiento de material y herramienta necesaria para el ejercicio del comercio en la vía pública.

12.- Otorgamiento de los medios que prevengan riesgos y que garanticen el buen funcionamiento del ejercicio del comercio en la vía pública.