Hacker colombiano asegura que trabajó para Peña Nieto durante campaña electoral

Por Staff de Voz Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- Andrés Sepúlveda, un conocido hacker colombiano, aseguró que fue contratado por el equipo presidente Enrique Peña Nieto para “robar estrategias de campaña, manipular redes sociales, crear cuentas falsas en redes e instalar un software espía en las oficinas de la oposición”, durante la campaña electoral del 2012.

“Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe pero que todos ven”, afirmó al rotativo norteamericano Newsweek.

Especial
Especial

Sepúlveda, quien cumple una condena de 10 años en prisión por conspiración, violación de datos personales, uso de software malicioso y otros relacionados con un hackeo durante las elecciones presidenciales en Colombia en 2014, afirmó que trabajó en otras campañas realizadas en Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Colombia y Guatemala.

En lo que respecta a México, el hacker confesó haber instalado software maliciosos en la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, a fin de espiar cualquier llamada o computadora que se conecara esa red, incluida la de los candidatos.

Con ello, pudo enterarse de discursos, reuniones y “tenía el itinerario de los candidatos incluso antes que el equipo de los mismos”; para ello, dijo ser contratado por el asesor político de la campaña de EPN, Juan José Rendón.

Si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que Rendón haya trabajado para Peña Nieto o cualquier otra campaña del PRI, éste aseveró que ha trabajado para sus candidatos candidatos desde hace 16 años, a partir de agosto de 2000 hasta la actualidad, aunque aseveró que nunca contactó a Sepúlveda.

De acuerdo a Newsweek, “Sepúlveda viajaba constantemente a México para reunirse con Rendón. También aseguran que el dinero nunca fue un problema, pues se le permitía derrochar todo lo que fuera necesario para realizar la operación”.

Entre otras acciones, el hacker habría contribuido a difundir “el temor en torno a AMLO”, lo que lograba generando cuentas falsas en Twitter, además de crear Trending Topics a favor de Peña Nieto.