-Videos- AMLO reúne de urgencia al gabinete de seguridad y suspenden las “acciones” contra el hijo del Chapo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció que se tomó la decisión para preservar la “integridad” de los pobladores

Envían 3000 efectivos a la entidad. Aseguran a funcionarios estatales y federales por temor a atentados

Vía la Política On Line

CULIACÁN, SIN., octubre 17 de 2019.- “Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y la tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender las acciones”, afirmó esta noche el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al terminar la reunión de urgencia convocada para abordar la crisis en Sinaloa.

Durazo no quiso precisar a que se refería con “suspender las acciones”, pero queda flotando la posibilidad que ante la descomposición de la seguridad en Culiacán, el Gobierno haya optado por retroceder y liberar a Ovidio Guzmán, hijo del histórico capo narco mexicano, condenado y preso en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

No está claro hasta dónde llega ni qué implica el retroceso del gobierno ante el gravísimo episodio de narcoinsurgencia, que incluso disparó alertas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos. Pero la tensión en el gabinete fue total y no está claro -tampoco- hasta dónde la captura del hijo del Chapo fue un operativo diseñado por Secretaría de la Defensa Nacional o un hecho fortuito, como dijo Durazo.

Durazo ofreció un relato en el que describió a la detención de Ovidio Guzmán como un resultado inesperado. “Sedena estaba realizando un patrullaje, cuando fue atacado desde una vivienda y al tomar control de la misma se identificó a uno de los atacantes como Ovidio Guzmán”, sostuvo.

Sin embargo, en las redes se filtraron videos que indican que hubo un mega operativo de seguridad, lo que abona la teoría que la SEDEA fue a buscar al hijo del capo. Se habla incluso que lo hizo con apoyo de agencias de Estados Unidos.

Cuando en diciembre del año pasado cayó el helicóptero en el cual viajaba el senador Rafael Moreno Valle los efectivos de la Marina fueron los primeros en llegar y quienes monopolizaron el control de la escena por sobre la Sedena, la Secretaría de Seguridad o la Policía Federal. 

Diez meses más tarde la situación se reitera, pero ahora en Sinaloa: ante une escenario límite por la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera, la dependencia que conduce el Almirante Rafael Ojeda pareció asumir una centralidad absoluta dentro del Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador reunió al gabinete de seguridad y se negó a informar sobre la situación, en un breve contacto con la prensa en el aeropuerto. Pidió esperar el anuncio de su equipo, que llegó un tiempo después, pero dejó más interrogantes que respuestas.

Mientras tanto, según pudo saber LPO, la Marina ha asegurado a los principales funcionarios estatales y federales que están en Sinaloa para evitar atentados en su contra. También se está preparando el envío de un contingente de 3,000 efectivos para blindar la entidad y evitar nuevas fugas en los penales. Los dichos de Durazo también contradicen ese plan. Son horas de máxima tensión e incluso de desconcierto en la primera plana de la 4T.

El Gobierno de AMLO afronta una detención de alta densidad que ha generado el caos en Sinaloa. Fuentes de Palacio Nacional sostienen que la operación se realizó con el máximo grado de secreto al punto que el presidente conoció la misión para la detención del hijo del narcotraficante minutos después del mediodía.

Ovidio Guzmán López es hijo de ‘El Chapo’ y su segunda esposa, Griselda López. Tras la captura de su padre, a él, a sus hermanos y a un tío se les atribuyó el control de drogas en Sinaloa.