Invita SESA a las mujeres a seguir medidas de autocuidado de la salud

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 7 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une a la conmemoración, con el objetivo de empoderarlas para el cuidado de la salud.

Como herramienta se recomienda utilizar la Cartilla Nacional de Salud, la cual es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita y es indispensable para que lleven el control de las acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.

También facilita el seguimiento del estado de salud, promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios, comenzando por la identificación y datos generales básicos de la propietaria de la cartilla.

En la sección Promoción de la Salud, se enlistan los temas que debe conocer la persona de acuerdo a su edad y sexo; en Nutrición se proporciona orientación alimentaria, mientras en el Esquema de Vacunación, se indica a la población las vacunas necesarias para evitar que padezca algunas enfermedades infectocontagiosas, que pueden derivar en muerte o consecuencias graves, de acuerdo al grupo de edad.

Otro rubro es el de Prevención y Control de Enfermedades, que busca mantener a la población informada mediante la orientación sobre los cuidados y acciones que se deben realizar para mantener la salud bucal, evitar adicciones, enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles; en Salud Sexual y Reproductiva, se orienta y dan los métodos anticonceptivos. Además, se marcan las citas de Atención Médica para tener un control de las consultas médicas y/o servicio al que se deberá acudir para recibir atención.

Para el autocuidado de la salud también se recomienda:

  • Realizar actividad física diaria. La caminata es el ejercicio que cuenta con mayores beneficios, 30 minutos al día con paso ligero: reduce el riesgo cardiaco, tonifica el cuerpo, mejora la absorción de la vitamina D, favorece la secreción de endorfinas y genera sensación de bienestar.
  • Seguir una dieta saludable, basada en el Plato del Bien Comer.
  • Cuidar la salud mental. Es necesario contar con un tiempo de esparcimiento, que permita la reflexión y expresión de necesidades, no solo físicas, sino emocionales.