En labores coordinadas CEPCQ y cuerpos de emergencia atienden incendio forestal en Cadereyta de Montes

Por Voz Imparcial

CADEREYTA DE MONTES, QRO., jueves 29 de febrero de 2024.- Mediante un operativo interinstitucional implementado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), en conjunto con autoridades estatales y municipales, en colaboración de cuerpos de emergencias y personal del Ejército Mexicano, se brinda atención al incendio forestal registrado en una zona cerril de la comunidad de San José Tepozán, en el municipio de Cadereyta de Montes. 

De manera preventiva y para evitar riesgos a la población, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cadereyta de Montes realizó la evacuación de habitantes de 20 viviendas ubicadas en la periferia de la zona, mediante brigadas de información y asistencia. 

 

Asimismo, 250 personas habitantes de estas viviendas, las cuales no presentan daño estructural, siendo trasladadas a la casa ejidal de la comunidad La Esperanza, donde se les brindó asistencia para resguardar su integridad. 

Desde el primer momento se instruyó la implementación de un operativo de intervención para sofocar y controlar las llamas, registrándose la afectación en una extensión de 15 hectáreas con quema de hojarasca y árboles, sin registro de personas lesionadas por este hecho.

Tras concluir los trabajos en un primer día de intervención, se registra un avance del 50 por ciento en el control del fuego. De acuerdo al plan de acción instruido, las labores continuarán a primera hora de la mañana de este 29 de febrero. 

En las maniobras para la contención del fuego y enfriamiento se cuenta con la colaboración de personal de la CEPCQ, así como de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Pinal de Amoles y San Joaquín; así como de Bomberos de Ezequiel Montes; personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA); elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal brigadista de Pinal de Amoles.