LigaMX Femenil en riesgo de desaparecer por base salarial

La presidenta de la Liga explicó los riesgos de la iniciativa del Senado para reformar la Ley del Trabajo para las y los deportistas

Vía El Financiero

CDMX, noviembre 15 de 2023.- La Presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez, pidió a los senadores incluirla en la discusión por la equidad salarial, debido al riesgo que representa para las jugadoras y el Mundial 2026.

Este miércoles 15 de noviembre las Comisiones del Trabajo y la Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría de votos una iniciativa para reformar la Ley del Trabajo para las y los deportistas.

¿La LigaMX Femenil está en riesgo?

De acuerdo a la carta que expuso la presidenta de la Liga Femenil, recalcó que un aumento salarial para que las jugadoras tengan el mismo salario de los hombres podría llevar a la Liga MX Femenil a desaparecer.

Según la información de Mariana Gutiérrez, esta iniciativa presentará un costo anual de 273 millones de pesos, lo que significa un aumento del 43% a lo que se generó en el Torneo Clausura 2023.

Desde la postura de la Liga MX femenil entendieron que la reforma a la ley los obligaría a que las jugadoras ganen lo mismo que las figuras de la Liga MX varonil.

“Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar  la formula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa”, escribió Mariana.

Federación Mexicana de Futbol se manifestó al respecto

A través de redes sociales, la Federación Mexicana de Futbol compartió un comunicado en donde pidió al Senado ser involucrados en el debate junto a con otras Federaciones Deportivas.

“Es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como otras ligas del deporte profesional femenil”, compartieron en el comunicado.

La Federación considera que se pueden diseñar acciones que permitan la equidad salarial para el deporte de México y requiere de un trabajo en conjunto e involucramiento de todas las partes.

¿Cuál es la iniciativa que busca aprobar el Senado?

El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base con el objetivo de promover la paridad salarial y no discriminación para las y los deportistas.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos será la encargada de establecer dicho salario mínimo y mejorar los ingresos y prestaciones de las mujeres que se dedican al futbol en México.

En la reunión se propuso la creación de una comisión que fije el salario base en un plazo de 180 días. Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría de Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.