“El otro Querétaro” estremece Plaza de Armas

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., octubre 24 de 2023.- La tarde de este martes de los presentes, la caravana que salió de la comunidad de Maconí, perteneciente al municipio de Cadereyta de Montes, llegó a la céntrica Plaza de Armas en la Capital queretana.

Ello exigiendo suministro de agua potable para las comunidades, no sólo de Maconí, sino de muchas comunidades de los municipios del Semidesierto y la Sierra Gorda de la entidad. Y sí: Fue evidente la participación de un Sector de Morena, encabezado en este caso por el Senador Gilberto Herrera Ruiz, moviendo sus piezas, pero también fue evidente la participación ciudadana -por convicción y desesperación- de “El otro Querétaro”: Ese Sector olvidado, marginado y ninguneado de la Sierra y el Semidesierto y que sólo es visto como un atractivo turístico, como un souvenir.

Vimos a gente de Amealco, Arroyo Seco, Huimilpan, Cadereyta, Peñamiller, Tolimán, San Juan del Río, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, San Joaquín, Pinal de Amoles, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués e incluso de colonias del municipio de Querétaro. La falta de agua potable en muchos lugares, no sólo Maconí, quedó de manifiesto y ya es un problema muy grave y esta situación desencadenó que “El otro Querétaro” se presentara en la principal plaza de nuestro Estado.

“El otro Querétaro”, que sólo aparece en los discursos políticos como material turístico, el otro Querétaro y sus comunidades, el otro Querétaro se hizo presente en la Capital del Estado este martes 24 de octubre de 2023.