Morena abre convocatoria para gubernaturas en 9 estados

• El registro para las y los interesados en competir en los 9 comicios estatales del próximo año comenzará el lunes 25 de septiembre.

Con Información de El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, MX., septiembre 19 de 2023.- El Comité Ejecutivo de Morena publicó las convocatorias para elegir a las y los coordinadores de defensa de la transformación en los estados que elegirán gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

Las y los coordinadores, eventualmente, se convertirán en los candidatos de Morena para los comicios en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Morena decidió que todas las solicitudes de la convocatoria serán hechas en línea en el sitio:

http://registro.morena.app/Convocatorias/

El registro se abrirá a las 00:00 horas del próximo lunes 25 de septiembre y concluirá un día después, a las 23:59 horas del 26 de septiembre.

 

¿Cuántas mujeres y cuántos hombres podrán participar en las encuestas de Morena?

“Por el compromiso definitivo que tiene Morena por impulsar la participación de las mujeres en espacios políticos y de conformidad con nuestro Estatuto, se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas”, agregó.

Una vez se cierre el registro de inscripciones, la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los perfiles y enviará una lista de cuatro aspirantes a los consejos de Morena en cada uno de los nueve estados. Al menos dos de las cuatro aspirantes deberán ser mujeres.

El documento agrega que la relación de solicitudes aprobadas será publicada por la Comisión de Elecciones de Morena a más tardar el 30 de octubre próximo.

 

¿Aspirantes deberán pedir licencia de sus cargos?

La respuesta es sí. La base quinta de las convocatorias establece, en general, que las y los interesados deberán separarse de cargos en las administraciones públicas federal o locales 90 días antes del 2 de junio de 2024 (día de los comicios).

En el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el documento dice lo siguiente:

No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, legislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024″.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las y los aspirantes de Morena?

Hay una edad mínima: 30 años cumplidos al 2 de junio de 2024. La convocatoria también advierte que se rechazarán las inscripciones de personas que sean deudores alimentarios.

¿Y qué dice la convocatoria sobre la residencia? Para la Ciudad de México, se pide una vecindad de al menos 5 años.

La ausencia de la Ciudad hasta por seis meses no interrumpe la vecindad, así como la ausencia por cumplimiento de un encargo del servicio público”, agrega.

Para los demás estados, se pide una residencia mínima efectiva que va desde los dos hasta los 12 años, como es el caso de Morelos.