Autoridades educativas presentan resultados de la “Prueba Diagnóstica de Aprendizajes 2023” de Querétaro

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., septiembre 06 de 2023.- Durante la presentación de los resultados de la Prueba Diagnóstica de Aprendizajes 2023, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, recordó que el programa sectorial tiene como reto cubrir las trayectorias completas, además de subir el nivel de escolaridad, desafíos importantes posterior a una pandemia.

Como parte de los Diálogos por la Educación y ante los representantes de media superior y titulares de instituciones de nivel superior, Soto Obregón invitó a los asistentes a seguir generando estrategias para atender las áreas de oportunidad que arroja dicho diagnóstico, además de dar continuidad al Programa de Tutorías que, dijo, ha dado resultados.

“Lo bueno es que existen muchos indicadores que nos dan cuenta de cómo están los estudiantes, nuestros propios procesos de ingreso, nuestros propios procesos de egreso, y hoy me parece que es un muy buen momento para que estemos dialogando a la luz de esta prueba como pretexto, de qué es lo que podemos hacer en educación superior”, señaló.

En tanto, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Daniel Hernández Franco expuso los resultados de la Prueba Diagnóstica de Aprendizajes 2023, entre los cuales arroja que hay evidencia acerca de la efectividad de algunas acciones de recuperación, mismas que requieren continuidad como: el seguimiento personalizado en el subsistema de Telebachilleratos Comunitarios, además de mantener los programas de tutorías para los más vulnerables y el reforzamiento del pensamiento científico, entre otros.

Asimismo, Hernández Franco detalló que en este 2023 se evaluaron aprendizajes en tres disciplinas como Matemáticas, Ciencias y Comunicación; además del comportamiento de riesgo y salud emocional, donde participaron 21 mil 995 estudiantes de nivel media superior; con respecto al año pasado, se rebasó la meta de sumar seis mil pruebas y de incorporar a seis escuelas particulares y la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

“Un gobierno estatal que tome la iniciativa de articular educación media superior y superior, es una de las iniciativas más importantes que uno puede tener en las trayectorias de educación hacia la productividad, estoy seguro de que el Gobernador está convencido de esa tarea en el estado de Querétaro”, destacó.

Finalmente, destacó que Querétaro es una de las tres entidades del país en realizar este tipo de análisis. Cabe destacar que los resultados de esta evaluación permiten focalizar nuevas políticas y acciones remediales de acuerdo con las necesidades del estado para cada subsistema y en cada plantel.