ESCÁNDALO EN LA UAQ: Plagia tesis catedrático universitario

Por Valentín Ruíz 

QUERÉTARO, QRO., 18 de agosto de 2023.- Todo un escándalo en la Máxima Casa de Estudios en donde está involucrado uno de los catedráticos de mayor renombre, Agustín Alcocer Alcocer ha sido denunciado por presunto plagio en la Tesis que presentó para obtener el grado de Maestría en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro hace más de dos décadas.

De acuerdo a la denuncia anónima, teme por su seguridad el afectado y por la de su familia; la Tesis de Alcocer Alcocer tiene coincidencias tanto en el índice como en el contenido, con el trabajo titulado “La Contratación Privada Atípica de Derecho Mexicano”, del Notario Javier Arce Gorgollo, su amigo según el Maestro.

Y es que resulta que, luego de que en enero de este año Agustín Alcocer criticó severamente en sus redes sociales los casos de la Ministra Yasmín Esquivel de la SCJN y del Abogado General de la UAQ, Gonzalo Martínez García, ambos por plagio de sus Tesis, ahora es señalado por cometer el mismo tipo de embuste.

En esta ocasión quien denostó ahora es el señalado, siendo el caso del Doctor Agustín Alcocer cuando en el citado mensaje en facebook: “Similitudes y plagio”, del cual se extrae una parte, menciona: “En uno y otro caso se exigió la renuncia de la involucrada (la Ministra) y del involucrado (el Abogado General).

El primer caso está aún en proceso, a la espera de una resolución. En el segundo, el Abogado General fue exonerado por la autoridad universitaria y ratificado en el cargo; recibió además, el vergonzoso respaldo del Consejo Directivo de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro.

Si el presunto plagio del que está siendo acusada la Ministra Esquivel fuera revisado por las autoridades universitarias de la actual Administración en la UAQ y aplicando el mismo criterio al que se recurrió en el caso de Gonzalo Martínez García, el resolutivo tendría que ser el siguiente: La Ministra es inocente, pues no está configurado el delito de plagio al no tener la Tesis registro de derechos de autor.

“¡Aún está a tiempo la UAQ de salvaguardar su honor! ¡Qué cosas!”.

“Que me investigue la UAQ”, exige a la autoridad universitaria Agustín Alcocer Alcocer, como lo hizo en sus redes el 1 de enero y sí es apremiante que la Rectora Teresa García Gasca salvaguarde el honor de la Casa de Estudios, al no permitir que este plagio que se la “achaca” quede impune y sin enmienda alguna, de ser cierto y también cuál será el posicionamiento de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, quienes ¿Acaso le darán a Agustín Alcocer un “vergonzoso respaldo”? Ya lo veremos. ¡Qué escándalo!