Concluyó con total seguridad el caminar de 50 mil peregrinos y peregrinas queretanos

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., julio 24 de 2023.- La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación a Pie al Tepeyac informó que el regreso de quienes participaron en esta arraigada tradición fue marcado por la coordinación entre todas las instituciones participantes, entre las que se encuentran representantes eclesiásticos, autoridades federales, estatales y municipales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, dio cuenta que el operativo desplegado brindó seguridad a más de 50 mil personas que se integraron a las columnas de la 133 Peregrinación a Pie al Tepeyac para los hombres, y la edición 61 para las mujeres.

Detalló que las autoridades acompañaron a los contingentes en un trayecto de 289 kilómetros, que realizaron desde la Sierra Gorda queretana, hasta la frontera con el Estado de México, con un reporte final de incidentes menores, enunciando saldo blanco.

El operativo, instruido por el gobernador Mauricio Kuri González, convocó a más de 756 elementos de 33 instituciones y corporaciones que convergen en Querétaro, cuyo personal participó de manera coordinada para garantizar que las familias caminaran por nuestro estado con tranquilidad hacia el Cerro del Tepeyac.

Durante su intervención, la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, compartió que la dependencia participó con unidades médicas que acompañaron de manera permanente. Detalló que el personal brindó dos mil 503 consultas médicas, principalmente por diabetes e hipertensión, seguido de curaciones derivadas de la marcha y atención a enfermedades diarreicas. 

Respecto a enfermedades respiratorias se realizaron 27 pruebas de las cuales arrojaron tres casos positivos para influenza, y diez para COVID-19, recomendando el aislamiento, sin que se registraran brotes mayores.

De igual manera se distribuyeron 61 mil 877 sobres de Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación, además de que se verificó que el agua de consumo que las y los participantes utilizaban se encontrara en las mejores condiciones, por lo que se realizó la cloración de casi 115 mil litros de agua. Adicionalmente se verificó el adecuado manejo de alimentos en mil 771 puestos,

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, destacó el trabajo previo que se realizó gracias a la planeación y coordinación, además de la participación activa de las y los ciudadanos, refiriendo que se tiene un registro de atenciones menores de dos mil 503 personas   

Como representantes de las columnas femenina y masculina de los peregrinos, Gabriela Siliceo Baldespino y Román Bolaños González expresaron el agradecimiento para las autoridades, y destacaron que la coordinación realizada, junto con la responsabilidad y compromiso de las autoridades se tradujeron en un resultado positivo.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció el trabajo realizado por cada uno de los participantes en el operativo, destacando la coordinación que existe en nuestro estado, lleno de tradición y valores.

La información generada durante el trayecto de las y los peregrinos en el estado, se encuentra disponible a través de las redes sociales: “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.