Conoce las personas que viajaban en el “Titán”, el sumergible perdido

Con información de Semana

BOSTON, MASSACHUSETTS, EEUU., junio 22 de 2023.-Una lucha contrarreloj, en la que cada minuto cuenta, es la que desde este lunes emprendieron equipos de rescate, tanto de Estados Unidos como Canadá, luego de que un submarino con turistas desapareciera. A bordo están cinco personas, quienes emprendieron una aventura para ver de cerca los restos del icónico Titanic.

En la jornada anterior, sobre las 4 a. m., se encendieron las primeras alarmas al confirmarse la pérdida de comunicación con el vehículo marítimo. Inicialmente, se desconocía si este iba tripulado y, en ese caso, no había trascendido el número de personas en su interior, según confirmó la Guardia Costera de Boston.

El sumergible, operado por la empresa OceanGate Expeditions, emitió un comunicado sobre sus esfuerzos para hallar a los ocupantes. “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer de regreso a toda la tripulación de forma segura. Nuestro enfoque está en los miembros del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la asistencia extensiva recibida de varias agencias del Gobierno”.

Nota relacionada:

https://vozimparcial.com.mx/2023/06/20/titan-busqueda-contrarreloj-del-sumergible-desaparecido/189568/ 

 

  • La identidad de los tripulantes

El primero de los tripulantes conocidos es Hamish Harding, el destacado magnate británico, ocupa la posición de presidente en Action Aviation, una empresa que comercializa aeronaves a prominentes empresas, celebridades, líderes políticos y atletas acomodados.

Además de sus logros en el ámbito empresarial, es reconocido por su espíritu aventurero. Ha obtenido al menos cinco marcas registradas en el Libro Guiness de los Récords Mundiales. También fue uno de los seis individuos que acompañaron a Jeff Bezos en su travesía al espacio a bordo de Blue Origin.

Otros de los integrantes son Shahzada Dawood y Suleman Dawood que forman un dúo conformado por padre e hijo. Shahzada Dawood ocupa el puesto de vicepresidente en Engro Corporation, una prestigiosa compañía pakistaní dedicada a la energía y la tecnología. Asimismo, forma parte de la Junta Global de Prince’s Trust International, una organización benéfica respaldada por el rey Carlos III.

Shahzada Dawood es el sucesor de una de las mayores fortunas familiares en Pakistán. Actualmente, él, su esposa y sus dos hijos residen en Inglaterra. En este viaje, está acompañado por su hijo, Suleman Dawood, de tan solo 19 años.

Reconocido como “El eminente investigador del Titanic”, Paul Henry Nargeolot es un consumado especialista en la historia del famoso buque. Ha liderado cerca de treinta expediciones a los restos del lujoso crucero que se hundió en 1912.

Gracias a su incansable labor, se han recuperado al menos 5.000 objetos valiosos, como bolsas de cuero y piezas de oro. Paul Henry Nargeolot desempeña el cargo de director de las investigaciones subacuáticas del RMS Titanic, una compañía estadounidense que posee los derechos de salvamento de los restos del Titanic.

Stockton Rush, reconocido como el máximo responsable de OceanGate, asume el cargo de CEO en esta empresa que coordina dicha travesía. Posee un título en ingeniería aeroespacial y fue el fundador de la compañía en el año 2009. Aunque el piloto no ha sido identificado oficialmente, se presume que Rush cumple con este rol, ya que se estima que el sumergible cuenta con cinco ocupantes en total.

  • El tiempo se acabó 

Cuando el submarino desapareció en el Océano Atlántico le quedaban aproximadamente 96 horas de oxígeno y los tripulantes a bordo estarían haciendo todo lo posible para conservar energía y respirar lo menos posible, según reveló un buzo familiarizado con la situación.

Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco pasajeros a bordo del submarino desaparecido, ha sido elogiado por su experiencia en situaciones de crisis. Un amigo y compañero de buceo, Joe MacInnis, describió a Nargeolet como un “líder extraordinario” capaz de enfrentar y resolver todo tipo de problemas. MacInnis es un médico y submarinista reconocido, destacado por sus dos viajes a los restos del Titanic.

Los tripulantes habrían estado ahorrando la mayor energía posible, pero al día de hoy se da casi por hecho que el oxígeno con el que contaban acabó, terminando lo más seguro con la vida de todos los tripulantes.

 

  • La millonada que pagó la tripulació

El submarino, propiedad de la empresa Ocean Gate, está siendo buscado por las autoridades para localizar a todos los miembros de la tripulación del sumergible. Sin embargo, esta compañía ofrece viajes para descubrir las profundidades del mar y observar hasta los detalles más minuciosos del famoso Titanic que, en su época, se consideraba insumergible.

El precio de esta aventura, para poder ver los restos del buque, ronda entre los 250.000 dólares por persona, en Colombia equivale a cerca de 1.034 millones de pesos. Es importante mencionar que es un valor que no está al alcance de todos los públicos, especialmente por su alto costo económico.

Las personas que puedan ser aceptadas para esta experiencia deben tener buen tiempo, ya que no se lleva a cabo en una única jornada, sino que abarca un período de ocho días. Aunque, actualmente está sección en el sitio web se encuentra desactivada, debido a la desaparición del submarino.

Antes del suceso, aquellos pasajeros que participaban en el viaje debían estar en buen estado de salud y tener una excelente condición física para poder afrontar dicha aventura. Los pasajeros del submarino eran trasladados desde Saint John, en Terranova, según informaron medios españoles.

También aseguraron que los primeros dos días se destinaban para familiarizarse con los demás pasajeros y luego, se realizaba la inmersión, con una duración aproximada de ocho días.

 

  • El último mensaje

En medio de la angustia y el esfuerzo para ubicar a los cinco tripulantes del Titán y llevarlos a la superficie, se han dado a conocer mensajes que enviaron antes de partir.

Un día antes de que se lanzara el submarino operado por OceanGate Expeditions, Hamish Harding, un reconocido explorador, envió a su amigo, el astronauta retirado de la NASA, el coronel Terry Virts, una actualización de su viaje, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Post.

Harding, le escribió a su amigo contándole detalles de la misión en la que descenderían a más de 3.800 metros bajo el mar para ver los restos del Titanic, el naufragio más famoso de la historia contemporánea.

Hola, mañana salimos, tiene buena pinta, el tiempo ha sido malo, así que han estado esperando este momento”, le envió un mensaje Harding, de 58 años, a Virts. De acuerdo con el testimonio de Virts, compartido por el New York Post, Harding entendía que había riesgos en la misión: “él entendió los riesgos con seguridad, no hay duda de eso”, afirmó.

“Bajó a la parte más profunda del océano, estableció algunos récords mundiales… en la Fosa de las Marianas (la parte más profunda del océano) y hablamos bastante sobre los riesgos y las diferentes cosas que iban a poder hacer, estaba muy emocionado por eso”, aseguró Virts.