Titular de SESA inaugura Sala de Lactancia del Centro de Salud Lomas de Casa Blanca en Querétaro

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., junio 17 de 2023.-La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, inauguró la Sala de Lactancia del Centro de Salud de Lomas de Casa Blanca del municipio de Querétaro, la cual brindará un espacio digno para que las mujeres que decidan amamantar a sus hijos e hijas, o extraer y resguardar la Leche Materna lo puedan llevar a cabo de manera cómoda, privada e higiénica.

Pérez Rendón resaltó el trabajo realizado por los profesionales del Centro para la apertura de la sala, lo que demuestra la comprensión y sensibilidad hacia las necesidades de las madres y los bebés, al proporcionarles un espacio cómodo, seguro y acogedor para la lactancia materna. Asimismo, destacó que este logro es un paso significativo en la promoción de la salud infantil y en el apoyo a las madres en la importante labor de amamantar a sus hijos.

El director de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, narró el proceso que se realizó para contar con este servicio. A su vez la directora del Centro de Lomas de Casa Blanca, María Guadalupe Reyes Olvera, enfatizó que por el momento se beneficia a 56 lactarias y a 205 embarazadas que podrán hacer uso en cuanto acudan con los recién nacidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Se realizó un recorrido por la sala de lactancia y la develación de la placa alusiva para finalizar con el corte de listón. En la ceremonia se contó con la participación del jefe de departamento estatal de Salud Reproductiva, Helios Mancera Roque; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No.1, Dannya Arlette Rodríguez Vázquez, entre otras personalidades.