En Querétaro, recomienda Secretaría de Salud acciones para detección oportuna del Cáncer de Mama

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., abril 05 de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro recomienda que se realicen acciones de prevención que permitan a las mujeres a sensibilizarse y actuar para prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más común y el que ocasiona más muertes en las mujeres en las Américas y en México, por ello es importante el llevar estilos de vida saludables y efectuar acciones de detección temprana, de acuerdo con el grupo de edad:

  • La autoexploración mensual a partir de los 20 años.
  • El examen clínico a partir de los 25 años.
  • La mastografía en mujeres entre 40 y 69 años.

Los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama son:  la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Cerca de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

Es frecuente que se presente como una masa indolora en la mama, con engrosamiento, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia. Puede presentar alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón y/o secreción anormal.

Cabe destacar que las intervenciones de prevención ayudan a reducir los factores de riesgo modificables, a efectuar acciones de detección temprana, y llevan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Para más información acude al Centro de Salud.