Centro de Salud Los Cerritos, en Tequisquiapan, obtiene nominación de Unidad Amiga del Niño y la Niña

Por Voz Imparcial

TEQUISQUIAPAN, QRO., diciembre 11 de 2022.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que El Centro de Salud Los Cerritos del municipio de Tequisquiapan de la Jurisdicción Sanitaria número 2, es la primera Unidad Amiga del Niño y la Niña en el estado de Querétaro.

Directivos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal realizaron evaluación externa del centro, el cual obtuvo una calificación global de 98.35 y con ello la nominación.

Las acciones de esta iniciativa se trabajan en diferentes Centros de Salud con el objetivo de proteger la salud de la madre y el lactante, reconociendo los múltiples beneficios de la práctica de la lactancia materna.

Asimismo, reconoce la importancia de la atención primaria a embarazadas, puérperas y lactantes para el apoyo a la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de manera complementaria.

El personal de salud de Los Cerritos cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo esta actividad, pues está capacitado con los criterios globales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, con el objetivo de otorgar todos los servicios de manera integral a las usuarias que requieran atención, asesoría y apoyo.

Los profesionales de la salud informan a las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia, alientan a la madre a reconocer las señales de hambre y muestran como amamantar para no hacerse daño. También se orienta sobre la extracción manual de la leche materna en caso de separación de sus bebés, y los pasos para una lactancia materna exitosa.

Durante la presentación del resultado de la evaluación, la directora de Servicios de Salud, Elvia Mariza Patiño Aboytes,  manifestó que el nombramiento compromete y motiva a seguir trabajando en todas las unidades de salud para orientar de forma adecuada a las mamás sobre la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna para tener niñas y niños más sanos en nuestro estado.

También se contó con la presencia del director de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz; el jefe de Departamento de Salud Reproductiva, Helios Mancera Roque; el responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Gustavo Alejandro Mendoza Méndez, entre otras personalidades.