Listo San Juan del Río para recibirte estas vacaciones

Por Redacción 

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 30 de octubre de 2022.- San Juan del Río se ubica dentro del Camino Real de Tierra Adentro y la Ruta de la Plata y es considerada la segunda ciudad más importante del Estado de Querétaro.

Además de su arquitectura colonial,  se caracteriza por sus atractivos turísticos como el Templo de Jesusito de la Portería, la Parroquia de San Juan Bautista, la Parroquia de Santo Domingo, Templo del Señor del Sacro Monte, Templo del Calvario.

Así como el peculiar Museo de la Muerte construido desde 1980 donde se exponen los diferentes entierros de la ápoca prehispánica, colonial, costumbres y tradiciones contemporáneas hacia los muertos y difuntos. El cual se ubica dentro de un cementerio que data de los años (1857 a 1967) ubicado en la calle 2 de abril, su construcción es única; se encuentra sobre un peñasco orientado al poniente, donde ocurre el ocaso del día, además de ser un mirador donde  se aprecia todo el Valle de San Juan del Río, consta de una Zona de Gavetas (Columbario), Fosa de Restos (Osario), Capilla de Paso y Zona de Criptas.

Museo del Nacimiento es un lugar único en todo México en el que se expone la colección privada de María del Pilar Barona de Beltrán, quien a lo largo de 25 años coleccionó nacimientos. Se encuentran una gran variedad de más de 2,000 objetos, incluyendo los nacimientos de su colección privada con un poco más de 700 piezas que han sido elaboradas por artesanos mexicanos y también comprados en otros países del mundo. El número restante de piezas fueron creadas por María con materiales reutilizables. La intención de doña Pilar era transmitir y extender el autentico sentido de la Navidad, además de los valores y las tradiciones que envuelven a estas fechas y hacerlo durante todo el año.

El Portal del Diezmo es un lugar emblemático e histórico de Querétaro, que se encuentra localizado en el municipio de San Juan del Rio, en un edificio en proceso de rescate y restauración. Este inmueble se construyó con el objeto de recaudar los impuestos eclesiásticos, de los cuales el “diezmo” era el más prominente. En la puerta de entrada principal todavía se deja ver un letrero que dice: “colecturía de diezmos” que data de mediados del siglo XVIII, es decir, 20 o 30 años posteriores a la construcción de los templos principales: la Parroquia y el Templo de los Naturales que fueron concluidos en la tercera década de 1700.

Puente de la Historia Ubicado en Av. Benito Juárez. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías.