Querétaro retoma aforos al 100 por ciento y uso del cubrebocas será opcional

Vía El Economista

QUERÉTARO, QRO., septiembre 28 de 2022.- Tras casi dos años y medio del impacto de la pandemia de Covid-19, las unidades económicas del estado podrán operar a 100% de sus aforos, luego de estar sujetos a restricciones sanitarias; también se determinó que el uso del cubrebocas sea una decisión individual, anunció el Comité Técnico para la Atención de Covid-19.

La determinación deriva de hacer un análisis del comportamiento del virus SARS-CoV-2 en la entidad, así como de los casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.

Por tanto, los integrantes del comité acordaron unánimemente ajustar las recomendaciones sanitarias vigentes y restricciones planteadas en el Escenario A, el sistema local con el que se regula la movilidad social.

Los cambios entran en vigencia desde este martes 27 de septiembre, luego de haberse publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal precisó que en los últimos días se observó una reducción sostenida en los indicadores epidemiológicos; además, se tomó en cuenta que gran parte de la población recibió al menos una dosis de vacuna.

Será decisión personal el uso del cubrebocas

De esta manera, también acordaron modificar los lineamientos del uso del cubreboca, al determinar que sólo las personas con sintomatología respiratoria aguda atiendan la recomendación de mantener el uso de este aditamento como medida de mitigación.

Reconocieron que el uso correcto de esta medida no farmacológica por parte de la población se ha convertido durante los últimos meses en una herramienta importante para mitigar los contagios de Covid-19, así como otros padecimientos respiratorios”, expuso el comunicado.

Por tanto, recomendaron que la ciudadanía determine de manera individual si mantiene el uso del cubrebocas de forma cotidiana.

Además, invitaron a los establecimientos a mantener el uso de medidores de CO2, con protocolos de ventilación que permitan tener un monitoreo de calidad del aire.

No obstante, refirieron que la reducción en los contagios no implica bajar la guardia ante la prevención, debido a que todavía se presentan contagios y prevalece el riesgo de que surjan nuevas variantes y aumentan los contagios.

Por tanto, los integrantes del comité instaron a continuar con los hábitos que se generaron en el marco de la pandemia, como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, así como la aplicación del alcohol en gel a 70 por ciento. También instaron a la población a estar atentos a síntomas de enfermedades respiratorias.

En este sentido, se dará un seguimiento permanente al comportamiento de la enfermedad, con la finalidad de hacer ajustes en los escenarios epidemiológicos.