Morena-Querétaro: ¿Seguirá secuestrado el Partido, o habrá regeneración?

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., agosto 11 de 2022.- En el Partido Morena Querétaro ya se han seleccionado 25 hombres y 25 mujeres para conformar su Consejo Estatal, el siguiente paso es que, en fecha todavía por definir, se llevará a cabo su Congreso Estatal para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo, incluyendo a la mujer que será la presidenta estatal de dicho instituto político.

El primer Presidente de Morena-Querétaro, entre el 2012 y 2015, fue Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, quien posteriormente le entregó el Partido -con acuerdos y prebendas que denunciaron los propios militantes- a un personaje sin ninguna militancia ni trabajo partidista, pero aprovechando la figura de su padre, quien apoyó a este partido desde sus inicios: El anteriormente militante de “Los Amigos de Fox”, Carlos Peñafiel Soto; así, mediante acuerdos de votación, sumaron sufragios para llegar junto con Ángel Balderas Puga y seguir manejando el partido a su antojo.

Durante esta temporada, Carlos Peñafiel Soto contrató como su asistente a la abogada Rocío Rojas, quien más adelante se colocó como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), haciendo equipo con Norman Pearl.

Como empleada del partido, Rocío Rojas se ha desempeñado siempre bajo el cobijo de Carlos Peñafiel y Angel Balderas Puga.

Así, el grupo conformado por Sinuhé Piedragil, Carlos Peñafiel, Mauricio Ruiz, Gilberto Herrera y Ángel Balderas, quiere no dejar la batuta y mantenerse en el poder de Morena para que las cosas sigan como están con el apoyo de otros operadores de menor talla.

Frente a este grupo encontramos a otras dos mujeres que han manifestado su intención de participar por la Presidencia del Partido, ambas fundadoras y del ala llamada Morena Democrática que apuestan también a la apertura del partido, ambas pugnan por la democratización del partido desde las asambleas y el reconocimiento a las bases municipales.

Carmen Gómez y la Regidora de Pedro Escobedo (ya con licencia), Patricia Ojeda, son quienes quieren hacer frente al grupo que tiene secuestrado a Morena-Querétaro desde el año 2012.

En su lucha desde el Consejo Estatal, han defendido causas como el diálogo abierto, los espacios de transparencia y la apertura a todos los grupos de Morena-Querétaro y, principalmente, la apertura del trabajo en los municipios con la integración de nuevos actores.

Así está la lucha en Morena- Querétaro: ¿Este Partido seguirá secuestrado por el grupo de siempre, o por fin habrá un cambio? Pronto lo sabremos, lo único cierto, por último, es que Morena-Querétaro necesita, con urgencia, una regeneración: ¿La habrá?, ¡Hagan sus apuestas!