Suman 54 migrantes muertos tras accidente de tráiler en Chiapas; hay 105 heridos

Vía Excelsior

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., diciembre 10 de 2021.- Un tráiler repleto de migrantes volcó este jueves en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, lo que dejó un saldo de 54 muertos y 105 lesionados.

Un grupo de migrantes de origen centroamericano que viajaba a bordo de un tráiler se accidentaron a la altura de la colonia Refugio, en el municipio de Chiapa de Corzo, al chocar la unidad contra la base de un puente peatonal, lo que dejó un saldo hasta el momento de manera preliminar 54 personas muertas y 105 lesionados.

Tras el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, el Gobernador Rutilio Escandón informó que hay 54 personas muertas. “Desafortunadamente 49 personas fallecieron en el lugar de los hechos y 5 más mientras recibían atención médica en los hospitales”, dijo.

Agregó que hay 105 lesionados (83 hombres y 22 mujeres), quienes reciben atención médica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que tras el accidente, recibió a lesionados en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”.

La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso del accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo.

Por instrucciones del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, un grupo de peritos y diversos especialistas de la institución, se trasladaron vía aérea para iniciar las indagatorias correspondientes para aclarar las causas del accidente. la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración (INM), lamentó la muerte de migrantes centroamericanos en el accidente ocurrido en Chiapas. A través de redes sociales informó que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos de las víctimas fatales a sus países de origen.

La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”, destacó.

El INM dio a conocer que además coadyuvará en la investigación de los hechos para deslindar responsabilidades.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, empleó su cuenta de Twitter para lamentar la muerte de 49 migrantes en Chiapas, alguno de los cuales, según primeros reportes, son de origen guatemalteco.

“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, escribió.

El secretarío de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el accidente en Chiapas e informó que la dependencia ya se pone en contacto con las cancillerías de los países afectados por la muerte de migrantes.

“En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”.

Según primeros reportes el accidente, en el que sólo se vio involucrado el tráiler, se debió que el conductor viajaba a exceso de velocidad y no pudo controlar la unidad pesada en una curva pronunciada de la carretera en el sentido Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. El conductor presuntamente se dio a la fuga.