El fenómeno de la bomba de lluvia en Querétaro

Por Jorge Coronel 

QUERÉTARO, QRO., 3 de Octubre de 2021.- Las recientes horas han sido difíciles para miles de queretanos sobre todo de los municipios de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, y San Juan del Río a raíz de las lluvias que han dejado caer todo su potencial.

A partir de este suceso, muchos medios de comunicación han mencionado que hemos sido testigos de “tormentas”, “trombas”, “lluvias atípicas”, etcétera. Sin embargo, el jueves 30 de septiembre del año en curso personas varias captaron, ya sea en fotografía o en vídeo, un fenómeno impactante: la bomba de lluvia (también conocido como microburst o microrráfaga).

Pero la bomba de lluvia no es un acto nuevo en Querétaro: el año pasado, el 2020, en redes sociales, se dio a conocer una serie de fotografías de presuntamente otra bomba de lluvia ocurrida los últimos días de agosto afectando seriamente a las comunidades de El Salitre y Jurica ubicadas en el municipio capitalino (ver: https://www.facebook.com/telesuryucatan/posts/2762774100610518/); asimismo, en una entrevista para un medio local, el ambientalista Federico Orozco Mouret advertía, en mayo de este año, que el clima de Querétaro “ya cambió” y ello había provocado fenómenos “extremos como la bomba de lluvia o la sequía” (ver: https://noticiasdequeretaro.com.mx/2021/05/16/el-padron-climatico-de-queretaro-ya-cambio-federico-orozco/).

Este breve recuento sirve para ejemplificar que la bomba de lluvia seguirá, muy probablemente, presentándose en Querétaro con mucha más frecuencia en el corto tiempo.