Por falta de certeza y confiabilidad, el TEPJF ordenó al INE intervenir en elecciones de Morena

Por Axel Illescas

CDMX, 20 de agosto de 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenir en la renovación de la Presidencia y la Secretaría General de Morena.

“Por mayoría de votos el TEPJF, rechazó la prorroga solicitada por el presidente interino de Morena (…) para renovar la presidencia y secretaría general, y determinó que el INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dicho cargo”, se puede leer en el informe hecho por dicho tribunal.

El TEPJF hizo saber que, mediante sesión privada llevada a cabo por video conferencia, las y los magistrados de este tribunal decidieron invalidar todos los actos emitidos por Morena relacionados con la elección de presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales.

Asimismo, el comité hizo saber que consideró improcedente la petición de una prorroga en la que se solicitaba que la renovación de cargos se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del 2021, ya que implica una modificación innecesaria de casi un año.

De igual forma respondió ante el argumento de Morena en el que dice no poder llevar a cabo la elección en estos momentos por la emergencia sanitaria de la COVID-19, recordándole al partido que sí es posible, ya que incluso el INE llevará a cabo comicios locales en meses próximos tomando medidas sanitarias.

“Se determinó que (Morena) no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, (…) dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad en un padrón diverso al previamente validado por el INE”, dijo el TEPJF.