Marina Ponce escucha inquietudes de comerciantes de La Lagunita, Landa de Matamoros

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., junio 03 de 2020.- Provechosa y de gran diálogo, así fue la reunión que sostuvo la alcaldesa de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, su equipo de trabajo y la ciudadana Rosalinda Mayorga, representante de los comerciantes de La Lagunita.

El Secretario de Gobierno, Joan Sierra y el Secretario General, Pablo Cesar Galicia, recibieron un oficio de parte de la asociación de comerciantes con la intención de solicitar una audiencia con la alcaldesa para exponer sus inquietudes respecto a las medidas extraordinarias implementadas debido a la pandemia del COVID-19, dentro de las cuales se encuentra el cierre de negocios catalogados por la federación como no esenciales.

En este diálogo se tocaron puntos como la gran importancia de no bajar la guardia, ya que este es un momento de máximo riesgo; tan sólo hoy 3 de junio, se superaron los 100 mil contagios en el país y se registraron 1 mil 192 fallecimientos debido a la enfermedad.

La alcaldesa refirió la empatía y comprensión que siente hacía los comerciantes que cerraron sus negocios en distintas partes del municipio, ya que las semanas avanzan y la pandemia no cesa, pero también recordó que su Gobierno ha sido responsable de anteponer el bien mayor que es la salud de todos y todas.

En días pasados, donde personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se acercó a los negocios de La Lagunita para pedir que se cerrarán aquellos catalogados como no esenciales; se dialogó con ellos para que dieran unos días de prórroga para que esto se efectuará.

Las autoridades de la COFEPRIS señalaron que se comenzaría con el cierre primeramente en el municipio y enseguida las demarcaciones vecinas, tal es el caso que los comerciantes de La Lagunita cerraron una semana antes que todos los demás.

La alcaldesa Marina Ponce recordó que las autoridades sanitarias de la COFEPRIS han clausurado negocios que se negaron a cerrar, esto conllevará a una multa una vez que se dicte la reapertura para que estos puedan volver a funcionar; en ese sentido, agradeció que los comerciantes de La Lagunita hayan sido muy conscientes, ya que en su caso no fueron clausurados y podrán reabrir una vez que Gobierno del Estado lo permita, esto cuando el semáforo de contagios se encuentre en los niveles seguros de la propagación del coronavirus.

La ciudadana Rosalinda Mayorga expuso las inquietudes de sus compañeros para solicitar a este Gobierno se les considere para reabrir sus negocios de manera prioritaria, una vez que el semáforo de contagios esté en niveles seguros, así como de pedir a la alcaldesa que lleve su mensaje al Gobernador Francisco Domínguez para que se les incluya en algún proyecto de reactivación económica.

También se habló sobre el apoyo que significó el módulo de atención en Landa de Matamoros del programa Querétaro Fuerte, ya que gracias a la disposición de este mecanismo muchos comerciantes con y sin licencia pudieron registrarse para este beneficio.

Rosalinda Mayorga agradeció la disposición y la reunión con las autoridades y éstas se comprometieron a realizar un padrón de todos y cada uno de los comerciantes del municipio, cuyos negocios permanecen cerrados y tocar puertas para buscar una solución conjunta que pueda respaldarlos durante estos momentos.

Las autoridades agradecieron el diálogo de gran provecho que se tuvo y felicitaron a la ciudadana por buscar alternativas y acercarse para exponer sus inquietudes de una manera admirable y con ideas claras.