En Ecuador, hacen pasar por dormido a familiar muerto por COVID-19, iban al panteón

La familia pagó en la morgue para sacar el cuerpo y trasladarlo con el fin de ser enterrado en otro lugar, de acuerdo con reportes policiales

Vía Milenio

GUAYAQUIL, ECU., abril 09 de 2020.- Una familia fue detenida luego de que pretendiera pasar a una persona muerta en Guayaquil, Ecuador, con el fin de trasladarla de la morgue y que pudiera ser enterrada en otro lugar.

“¿Está dormido?, ¿Está dormido? ¡Despiértelo! Despiértelo, si no no podrán avanzar”, le piden los militares a los familiares cuando ven al hombre con una camisa de cuadros que trae la cabeza abajo sin realizar algún movimiento.

Los ocupantes del carro no se movieron del vehículo, sin embargo, los policías les pidieron que salieran del automóvil, así como la licencia de conducir.

“Llámeme a la policía, por favor, reporte mío”, dice el militar, quien se encuentra monitoreando el camino de Guayaquil a Santa Elena, en Ecuador.

De acuerdo con la investigación de la Policía de Ecuador, la familia pagó en la morgue para sacar el cuerpo y trasladarlo con el fin de ser enterrado en otro lugar.

La crisis de coronavirus en Ecuador

En Guayaquil, una ciudad de 2.6 millones de habitantes, los hospitales rechazan a los pacientes y los cuerpos se quedan por días en las casas en medio de una crisis completa de su sistema de salud por la pandemia del coronavirus.

El gobierno ha informado de más de 3 mil 163 contagios hasta el jueves en todo el país. Oficialmente hay 120 muertes, pero muchas personas más han muerto sin que se les hubiera hecho la prueba.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene 2 mil 243 contagiados y es considerado el epicentro de los contagios en Ecuador.

Guayaquil “está experimentando lo que esperamos ver en todos los países, una curva ascendente de los casos acompañado de la mortalidad asociado a él, en este caso los grupos más vulnerables”, dijo Gina Watson, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, aunque aseguró que no es un comportamiento “anormal” del virus.

Cadáveres se acumulan en calles de Guayaquil

Cientos de cadáveres se han acumulado en las calles de la capital económica de Ecuador en espera a ser trasladados a los contenedores provisionales prometidos por el gobierno municipal, cuya alcaldesa, Cinthya Viteri, está contagiada.

Las imágenes son desoladoras: cadáveres envueltos en plásticos arrojados a la calle o acumulados en hospitales para confirmar que también en Ecuador la pandemia ha superado la capacidad de respuesta del Estado.