Estados Unidos levanta cargos contra Nicolás Maduro por narcotráfico y terrorismo

Recompensas de hasta 15 millones de dólares por información del mandatario de Venezuela

Vía Marca

Fotografía Vía Reuters

EUA, marzo 26 de 2020.- Este jueves 26 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos informó que levantó cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y algunos de sus colaboradores por narcotráfico y terrorismo.

El Departamento de Justicia acusó al mandatario y al líder del partido socialista, Diosdado Cabello, de conspirar con la guerrilla colombiana para transportar drogas al país norteamericano.

“Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína fueron sacadas de Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, declaró el organismo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se ofrecerán recompensas de hasta 55 millones de dólares por información que lleven al arresto de Maduro y cuatro de sus allegados. Las retribuciones, de hasta 15 millones de dólares por el presidente y hasta 10 millones por cada uno de los otros involucrados, se ofrecen a través del Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos.

“Hoy, Estados Unidos anunció recompensas para llevar ante la justicia a los exfuncionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos. La gente de Venezuela merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de la gente”, publicó el secretario en su cuenta de twitter.

En otra declaración, Pompeo dijo que “al ocupar altos cargos en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar el transporte de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de aeronaves que salen de una base aérea venezolana y el control de rutas de droga por los puertos de Venezuela”.