Sobre el consejo de memoria histórica

Por Guillermo Marín Ruiz

OAXACA, Oax., 21 de noviembre de 2018.- Después del saqueo de las riquezas del Cem Anáhuac, la destrucción de la sabiduría y conocimientos milenarios de la Toltecáyotl fueron la tarea más importante que realizaron el gobierno virreinal, la Iglesia católica y en general los españoles. Posteriormente, los criollos y gachupines constituidos como un país, desde 1824 continuarán la labor de epistemicidio.

Si en la Colonia esta sabiduría ancestral fue considerada como demoniaca, en estos últimos 194 años el Estado neocolonial de ideología criolla ha menospreciado, negado y denigrado la sabiduría y conocimientos de una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta.

A diferencia de China o India, países tan antiguos como México, donde ellos sustentan su realidad en su pasado y lo armonizan con los anhelos de su futuro, en nuestro país la clase dominante pretende amputar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del pueblo.

Para el gobierno en México el milenario pasado del Anáhuac, llamado por ellos “La Historia Prehispánica de México”, sólo incluye a los mexicas con sus 196 años de vida. Y por las investigaciones de los extranjeros, forzosamente y de manera separada, acepta la existencia de la cultura maya como un añadido.

Esperamos que esta nueva iniciativa de la próxima administración federal asuma su responsabilidad y restituya la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo de este país. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org