FEMINICIDIOS, en la impunidad de este país

El primer semestre de 2017 se reportaron en 13 estados del país casi 800 asesinatos de mujeres, pero sólo el 49 por ciento se investigó como feminicidio

Fuente: El Heraldo de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2017.- María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que entre 2015 y 2016 se documentaron más de 2 mil 100 homicidios de mujeres, y de enero a junio de 2017 se tienen registrados 784 sólo en Edomex, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Colima y Sinaloa.

Pérdida y contaminación de evidencias, falta de cadena de custodia y de protección a testigos, así como la resistencia de autoridades y jueces para investigar los asesinatos de mujeres como feminicidios y no como homicidios, forman parte del contexto en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Lee más: Alerta de Género en Puebla, insiste ONG contra feminicidios

En el foro Los rostros de la Impunidad. La Violencia Feminicida en la Ciudad de México, Estrada dijo que lo que se pide en las solicitudes de alerta de género es que las recomendaciones a los gobiernos locales sean focalizadas y no generales.

Pedimos que las recomendaciones sean focalizadas para que realmente veamos cómo vamos a tener cambios que van a tener un impacto positivo en el acceso a la justicia de las mujeres, no solamente cuando ya esté cometido el delito, sino para prevenir el delito, señaló.

Al destacar tratados internacionales, señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a la debida diligencia y perspectiva de género al investigar los homicidios de mujeres. Se ha capacitado, se han invertido millones de pesos y no hemos logrado revertir (las fallas), pero cuando esto lo conjuntamos con la corrupción, con la negligencia, con la omisión de la autoridad, estamos perdiendo la batalla, porque se llega a decir: ‘Hay protocolos’, aquí la Ciudad de México tiene unos protocolos, crearon tipos penales para que no los pudiéramos acreditar, enfatizó.

Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló la solicitud de alerta de género en la Ciudad de México ante un contexto de violencia feminicida y la inacción de las autoridades ministeriales y agentes encargados de la investigación.

Hemos observado de parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una reticencia para no reconocer que existen razones de género en los asesinatos de mujeres.

Y aun cuando se procesa en algunas ocasiones como feminicidio, hemos observado también la reticencia de los jueces para asumir que esas muertes violentas ocurrieron por razones de género, la justicia para razones de género siempre se regatean, reclamó.

Por Diana Martínez