VIDEOS INDIGNANTES: CEA desperdicia miles de litros y deja sin agua a La Cañada

“Solo recibimos órdenes”, aseguran empleados

Vídeos: cortesía de Red Ciudadana Pro La Cañada (Reciproca)

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 15 de octubre de 2017.- El pasado 12 de octubre del año en curso, VOZ IMPARCIAL dio a conocer el drama que se vive en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, por la escasez de agua (ver: http://vozimparcial.com.mx/2017/10/12/otra-vez-sin-agua-la-canada-miles-familias-afectadas/31683/); pues bien, nuevamente el viernes 14 de octubre se reportó una gigantesca fuga de agua en la mencionada cabecera municipal. Obvio: en las horas subsecuentes, ya del sábado 15 de octubre, por enésima vez La Cañada se quedó sin suministro de agua potable. Intrigados por saber qué estaba ocurriendo, dos integrantes de la Red Ciudadana Pro La Cañada (Reciproca –un grupo que surgió hace unos dos años debido a la cada vez más constante carencia de agua en esta demarcación), acudieron al lugar de los hechos, en este caso el Pozo 3-Cañada, donde se encontraron con una dantesca escena: miles de litros de agua potable arrojados al suelo debido a la apertura, intencional, de una válvula por parte de trabajadores de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) (ver vídeos).

Las dos personas integrantes de Reciproca (quienes pidieron el anonimato por temor a represalias), narran a VOZ IMPARCIAL lo ocurrido: “Llegamos al lugar y había dos empleados de la CEA. Los cuestionamos y primero nos dijeron que la fuga era porque habían abierto la válvula debido a que tenía ´demasiada presión´, les comentamos que no podía ser cierto ya que teníamos 4 días sin agua, después de contradijeron y de tantos estarles insistiendo uno de ellos aseguró que ´sólo obedecían órdenes´, que ellos eran simplemente empleados y quien decía qué y cuándo se cerraban las válvula era el Ingeniero José Sánchez. Nosotros les señalamos que sí había fugas pero que no era para que seguido nos quitaran el agua”.

Este domingo 16 de octubre, varios barrios de La Cañada seguían sin agua, la CEA argumentó que no se había normalizado por la nueva “calibración” del sistema.

“EL INGENIERO JOSÉ SÁNCHEZ” DE LA CEA-QUERÉTARO

A decir de la gente de Recíproca, los empleados de la CEA soltaron el nombre del Ingeniero José Sánchez como la persona quien dice qué válvulas se deben de abrir y cerrar. Una búsqueda por el sitio oficial de esta dependencia arrojó que existe el nombre del Ingeniero José Cruz Sánchez Salazar cuyo puesto es de Gerente de Ingeniería de Operación adscrito a la Dirección Divisional de Distribución (ver: http://www.ceaqueretaro.gob.mx/directorio-de-funcionarios/wpbdp_category/direccion-divisional-distribucion/).

PREGUNTAS

¿Una sola persona puede decidir qué válvulas se cierran y se abren? ¿Una sola persona puede afectar a miles de habitantes como sucede en La Cañada? ¿Una sola persona puede decidir el desperdicio de miles de litros de agua potable, arrojados a cielo abierto como muestran claramente los vídeos en poder de VOZ IMPARCIAL? ¿Tanto poder concentra una sola persona para dañar a miles de personas? ¿Qué tiene que decir la CEA-Querétaro al respecto? Queremos explicaciones…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.