Las desaparecidas de Amealco, sin rastro alguno, sospechas contra el edil Rosendo

Por Armando Guerra y Valentín Ruiz

Amealco, Qro.- 3 junio de 2017.- En los últimos 30 días han desaparecido de manera misteriosa dos mujeres en esta cabecera municipal, hasta ahora no se tiene rastro alguno para localizar  tanto a  la joven mujer Eva María Pascual Julián,  así  como de la madre de familia María Eugenia Hernández Moreno.

En caso de Eva Pascual cobra mayor relevancia ya que los familiares de la joven desaparecida sospechan del alcalde Rosendo Anaya y aunque no lo quieren incriminar directamente, lo que si es cierto es que días de antes de la desaparición de la joven, este edil amenazó verbalmente al padre de la desaparecida Cirilo Pascual quien es un activista y líder social de la zona indígena de San Ildefonso.

“Si no le bajas, pagarás las consecuencias” fue uno de  los mensajes que recibió Don Cirilo de parte de un emisario del presidente municipal Rosendo Anaya, luego a de un par de días, se dio la desaparición de sui hija Eva Pascual.

A pesar de que en su momento se inició la denuncia de su desaparición de la joven indígena de 16 años, aún es tiempo de que las autoridades de la Fiscalía del Estado no aplica la Alerta Ámber, la cual están exigiendo los padres de la menor desaparecida.

Por esta y otras razones de obstrucción de la justicia, la familia de la joven desaparecida ha iniciado una denuncia en contra de la Fiscalía del Estado ante la Defensoría de los Derechos Humanos pues “nos trataron con la punta del pie y además un vicefiscal se burló de nosotros, queriéndonos hacer creer que nuestra hija se fue con el novio”, se queja Don Cirilo Pascual.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=707259286141135&substory_index=0&id=283599418507126

Caso de María Eugenia Hernández

El caso de la desaparecida joven madre de familia María Eugenia Hernández Moreno también tiene conmovida e indignada a la sociedad amealcense, pues ella desapareció misteriosamente cuando salió de su casa para recoger a sus hijos en  la escuela, pero nunca llegó al colegio, según investigaciones de sus familiares.

Han pasado casi 12 días en que desapareció esta mujer y no hay rastro alguno para su localización, por ello hay preocupación porque creen que una madre jamás se hubiese ido por su propia voluntad abandonando a  sus hijos.

Familiares de ambas desaparecidas exigen al alcalde que coadyuve en las investigaciones de la Fiscalía del Estado para localizar a las ciudadanas amealcenses, “este es un problema de inseguridad social, el presidente municipal Rosendo Anaya tiene que frenar esta desapariciones y pedir a las autoridades agilicen la localización de estas dos mujeres” dice Nazaria, la madre de la desaparecida Eva Pascual.

Este es pues el caso de dos mujeres desaparecidas, en el cual el edil está obligado a participar en su localización, ello para que no se siga sospechando de él y para que de muestras ante la sociedad de que realmente Amealco es una ciudad tranquila y con gobernabilidad.