Saqueo de Peyote en Real de Catorce denuncian Los Huicholes

Por Agencias

Real de Catorce.- 12 de mayo .- Exigen poner un “hasta aquí” a los saqueadores del peyote, ya que están atentando contra su cultura en la zona sagrada conocida como el desierto de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

“Lo lamentable es que hasta el propio pueblo huichol ha traído gente ajena para comercializar el alucinógeno, hay intereses económicos de por medio, nosotros hemos tenido este tipo de problemas porque no se ha podido controlar la depredación”, dijo uno de los integrantes de la etnia, Margarito Díaz González proveniente de Nayarit.

Señaló que la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, ya tiene conocimiento de lo que está sucediendo en su lugar sagrado, “los huicholes han insistido mucho para que se vigilen todos los accesos que van al sitio donde se produce, para evitar el saqueo”.

HUICHOLES “PIRATA”

Aducen que personas de su propio pueblo, se ponen al servicio de otras personas para traficar el peyote y que éste sea trasladado a Estados Unidos, cometiendo con esto un delito grave y atentando contra los ritos sagrados de los wirrarikas.

Hay marakames [chamanes] que sirven como guías a los saqueadores, incluso para ayudarles a cortar la cactácea a ras de tierra, lo que provoca que muchas veces ya no vuelva a salir, refieren los pobladores.

Aseguran además, que hay personas ajenas a la etnia que utilizan la vestimenta para hacerse pasar como huicholes y sacar el peyote, aunque muchas veces son descubiertos al no hablar la lengua.