Don José Fernández fundó el PAN en antigua hacienda de San Germán en SJR

Por Armando Guerra Vázquez (Recopilación)

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- 17 de septiembre de 2016.- Terminado el último mandato del Porfiriato en San Juan del Río, uno de los más férreos seguidores y defensores de Don Porfirio Díaz, el sanjuanense José Francisco Fernández de Cevallos y Martínez (1908-1982) adquirió el viejo casco de la Hacienda de San Germán, propiedad que a la postre sería el escenario e inspiración de la fundación del Partido Acción Nacional en México.

Don José Fernández era un hombre muy religioso, aseguraba que durante la persecución religiosa estuvo a punto de morir a manos de la gente de Don Plutarco Elías Calles, incluso mandó construir un pequeño altar en honor a la Virgen de Guadalupe en el interior de su vieja hacienda de San Germán, eso le valió para ser perseguido por profesar la religión católica.

La familia Fernández de Cevallos, encabezada por Don José y su esposa Beatriz Ramos, desde entonces asentaron sus reales en esta localidad, tuvieron 15 hijos entre los que destacó en la política el llamado “Jefe” Diego, a todos ellos les inculcó el amor por su patria, al grado tal de que a su finca, acudían todos tipo de intelectuales y pensadores de su tiempo, entre los que destacaban Don José Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruíz Villaloz, Rafael Preciado Hernández y Juan Gutiérrez Lascuráin, años después visitaría esta finca Don Luis H. Álvarez, entre otros.

Todos ellos hicieron de la Hacienda de San Germán su “bunker” y sus reuniones “secretas” de tinte conservador, para fundar en 1939 un nuevo Partido político que le hiciera frente al único hegemónico Partido Nacional Revolucionario.

Herencia de familia:

El Jefe Diego estudió la primaria en la misma hacienda de San Germán, pues “no había dinero para mandar a tantos hijos a la escuela”, de ahí que Don José Fernández contrató a una maestra particular que llevara hasta su casa instrucción primaria a sus hijos.

Cuando Don José vio que su hijo Diego Fernández concluyó su carrera como abogado, habló con el prestigiado litigante de la ciudad de México Don Manuel Gómez Morín, para que su vástago hiciera sus prácticas profesionales en el bufete de quien fuera uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, y así fue como “El Jefe” se forjó políticamente al lado de uno de los creadores dogmáticos de este partido.

La antigua  Hacienda de San Germán consta de casi 100 hectáreas de terreno, aún siguen habitando la propiedad las hijas de Don José llamadas; Beatriz, Ema y María Fernández de Cevallos y Ramos.

Hoy en que se celebra un aniversario más de la fundación del  Partido Acción Nacional, es el momento propicio para recordar estos datos históricos.

-Recopilación del periodista Armando Guerra-