Pararía Red Ambiental

Por Fernando Venegas Ramírez

QUERÉTARO, QRO., 22 de agosto de 2016.- Trabajadores del primer turno de la empresa recolectora Red Ambiental se acercaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, para advertir que hoy no saldrían los camiones al servicio de recolección.

Y es que, de acuerdo con los quejosos, las condiciones laborales no se han cumplido al 100 por ciento. Señalaron que con el cambio de horarios que se dio en las rutas, uno de los tres turnos desapareció, por lo que solo quedaron los servicios matutinos y nocturnos.

La inconformidad radica en que a los trabajadores nocturnos les incrementaron el sueldo; de 960 pesos que ganaba a la semana un ayudante, en el turno nocturno están percibiendo mil 300.

“A los operadores de mil 350 les aumentaron a mil 700. Quienes trabajamos en la mañana no tenemos aumento. Ellos nos exigen calidad, que cuidemos las unidades. Nos monitorean todo el tiempo con el GPS. La verdad estamos muy presionados. Somos alrededor de 100 personas”.

Para los trabajadores de Red Ambiental el sueldo que se oferta como “competitivo” o “de acuerdo al mercado” es una verdadera limosna. Los choferes aseguraron que la percepción neta es de 853 pesos semanales. Con las compensaciones de puntualidad y transporte, llega a mil 350.

El primer turno arranca a las 6:00 de la mañana. Por lo regular, al mediodía van reportando el final de las rutas. Sin embargo, acusaron que al terminar su jornada se les exige que apoyen en otros puntos porque la empresa no se da abasto.

“No se dan abasto con la basura. Tenemos que cubrir rutas extras y de eso ya no nos pagan ningún extra. Yo escuché decir a Marcos Aguilar en la tele que Red Ambiental tiene mejores prestaciones en Municipio y eso es falso. Mi sueldo base en Municipio era de 2 mil 900 quincenales. Con bonos, ganaba 4 mil pesos a la quincena”.

La mayoría de los que se acercaron a PLAZA DE ARMAS son operadores de camión. Se han acercado ya con sus jefes, quienes les manifestaron que no había posibilidad de que les aumentaran el sueldo.

“Dijeron que el trabajo estaba ahí y que para quien no quisiera, las puertas estaban abiertas. La gente salió muy molesta. Hay muchas anomalías en la empresa”.

Dicen que de las molestias que ha generado la concesión del servicio, la ciudadanía se desquita con los trabajadores.

“Nos insultan todo el tiempo. La gente no quiere el servicio de Red Ambiental. Quieren de vuelta al Municipio. La verdad es que este servicio no ha funcionado”.

Se espera que en punto de las 6:00 de la mañana arranque el paro en la base de Mompaní.

Por acuerdo del cuerpo de regidores del Cabildo queretano, en la Sesión Extraordinaria celebrada la noche del jueves 11 de febrero, se aprobó concesionar el servicio de recolección de basura para la capital. La única oposición que hubo al acuerdo, fue de la regidora de Morena, Nadia Alcántara Lagunas. A partir de entonces, se desató un conflicto al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio porque decían que Celestino Bermúdez no defendía a sus representados. Aunado a lo anterior, se anunció que el servicio de limpia entraría en paro el 20 de junio

En aquella Sesión también se votó a favor el acuerdo por el que se autoriza a celebrar un contrato de arrendamiento hasta por 10 años para la implementación de tecnología LED en el alumbrado público, la concesión al tratamiento de la basura y el sistema de bicis compartidas.

Con información del periódico de Querétaro, Plaza de Armas.