Tragedia: Violan y matan a niña ñañu

Por Fernando Venegas Ramírez

QUERÉTARO, QRO., 11 de agosto de 2016.- Condenan activistas queretanos la violación y asesinato de una niña indígena de Amealco. La Fiscalía General del Estado informó que el crimen ocurrió el 31 de julio, y a consecuencia de las heridas, la menor falleció la mañana del martes; además, señalan que tienen identificado al agresor, contra quien se giró una orden de aprehensión, que fue cumplimentada por la Policía de Investigación del Delito.

El Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género en Querétaro exigió a la Fiscalía General del Estado que se meta a fondo en la investigación y que se trate el crimen como un feminicidio.

Al mismo tiempo, hicieron un exhorto a las autoridades municipales de Amealco a que asuman como propias las recomendaciones del informe de la Alerta de Género y que se incorporen a los trabajos para su implementación.

“Condenamos enérgicamente los terribles hechos ocurridos en el municipio de Amealco, donde una pequeña de 12 años de origen ñhähñu fue violada y brutalmente atacada, y a consecuencia de ello perdió la vida el día de ayer (martes), 9 de agosto, por la mañana”.

Alicia Colchado acusó que desde hace tiempo han venido denunciando ante las autoridades del estado el incremento a la violencia de género en la entidad.

Querétaro aún espera que la Fiscalía General del Estado determine si es factible o no que se active la Alerta de Género. Aun cuando dicha dependencia reconoce solo un caso de feminicidio desde el 2015. Organizaciones civiles como T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad reportan que el año pasado se presentaron 22 feminicidios, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 55 años, siendo más recurrentes los casos de mujeres de 20 y 35 años.

De acuerdo con las organizaciones civiles, la capital de Querétaro es en donde se registra el mayor número, al haber registrado en 2015 9 casos; 4 en El Marqués, 4 en San Juan del Río, y un feminicidio en Arroyo Seco, Huimilpan y Corregidora.

Con información del periódico de Querétaro, Plaza de Armas.