PAN y MORENA; una alianza de facto en Querétaro

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 1° de julio de 2016.- A partir de la llegada de las nuevas administraciones vemos a un Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) más condescendiente con el poder, en donde pareciera más que hacen el trabajo de avanzada de lo que el gobierno necesita, que una agenda propia de la izquierda que hasta el día de hoy no han logrado presentar, sin agenda política propia y sólo preparando los terrenos donde después caminaría Pancho Domíguez.

Hoy en Morena Querétaro vemos una dirigencia a modo y cómoda para lo que el estado necesita a pesar de ser la tercera fuerza política en el estado, parece que les dejaron un saco muy grande a la nueva dirigencia.

En tiempos de huelgas y problemáticas laborales en donde Querétaro se ha visto con llamados a huelgas del magisterio, la ENEQ, UAQ, UTEQ, y ahora trabajadores de limpia, pareciera que no hay una izquierda que acompañe los movimientos de lucha por los derechos laborales, o pareciera que a MORENA nada o poco le preocupa la situación en materia laboral.

Incluso vemos que en la marcha que llamó el rector de la UAQ por la “autonomía universitaria”, todos sabemos que fue contra el movimiento huelguista, estaban los dos presidentes de MORENA, aunque de Ángel Balderas no es extraño ni la primera vez que atente contra los propios sindicalistas incluso de su mismo gremio, pero su otro presidente  -porque tienen dos-, también ahí estaba gritando lo que el patrón necesitaba y que después capitalizó adecuadamente Pancho Domínguez, ¿hasta parece planeado no?

Así las cosas con este MORENA que vota con el PAN por el aumento al predial, y que nos viene a contar que presentó un amparo contra la privatización de la basura y se los desecharon de inmediato, ¿Intencional? ¿Acaso nos quieren engañar?

El lunes anterior, un grupo de ciudadanos les pidió el apoyo para el plebiscito que están impulsando en Querétaro, y dado el festejo que dio su presidente Carlos Peñafiel al ser el único en celebrar el PLEBISCITO de El Marqués y supuestamente luchar contra la privatización de la basura mediante su amparo (ya desechado y que no lo han dicho), niegan el apoyo a los ciudadanos que piden el plebiscito, siendo muchos de ellos incluso militantes reconocidos del propio MORENA, ¿Quién los entiende?

Mientras tanto en el cabildo de Querétaro nadie dice nada, todo parece tranquilo y como Marcos Aguilar Vega lo hubiera querido, con un MORENA que vota en contra para guardar las formas, pero que no baja información a los medios y se comporta exactamente como otro partido alineado, más.

Será entonces una alianza de facto, del PRD algunos funcionarios se aliaron y tienen sus recompensas ¿Serán “amiguis” de los “morenos”?

Al final vemos que hoy en Querétaro los partidos siguen sin acompañar las causas que los ciudadanos respaldan, pasó el tema del muro de las protestas, los comerciantes de la alameda desalojados, los comerciantes indígenas del jardín corregidora y otra vez la dirigencia de MORENA sale a justificarle su chamba al gobierno.

¿Será pues que el sistema de partidos está agotado, o sólo ha sido un lapsus de la izquierda Queretana que apenas se veía naciente y se tropezó este último medio año?

No hay duda, todo indica que MORENA hoy, es comparsa del PAN.