Lluvias desquician Querétaro

Por Plaza de Armas

QUERÉTARO, QRO., 17 de junio de 2016.- Informó Coordinación Municipal de Protección Civil a través de su titular, Fernando Martínez Garza, que cerca de las 6:00 de la tarde se registró una lluvia fuerte con una precipitación acumulada de 22.5 mm por la zona de Candiles y de 21 mm en la zona del Centro Histórico, además de los escurrimientos que llegan de los municipios de Corregidora y El Marqués.

Respecto a las afectaciones señaló que hubo encharcamientos en Avenida Zaragoza a la altura de La Alameda; en las Calles de Guerrero, Allende e Ignacio Pérez, en 5 de Febrero a la altura del Hospital General, en Prolongación Zaragoza, y el puente deprimido de la Carretera 57.

En la Colonia Hércules la Avenida Emeterio González registró afectaciones por el arrastre de lodo y piedras, situación que ya fue atendida; sobre el boulevard Bernardo Quintana se presentaron encharcamientos por un tirante alto, que hicieron necesario el uso de pipas para retirar el agua y se realizaron trabajos de desazolve, permitiendo liberar la vialidad.

También se reportó que en la Colonia Magisterial el nivel del agua subió a la altura de la banqueta, y al momento solo se conoce de la afectación de un local comercial en la zona del Centro Histórico; además de que en la zona de El Refugio una vialidad se vio obstruida por una piedra, causando afectaciones a la circulación vehicular.

En lo que corresponde a Santa María Magdalena, Martínez Garza comentó que el dren presentó buen comportamiento, indicando que el brazo paralelo a la carretera a Tlacote se encuentra operando a un 100 por ciento, y el brazo que entra al interior de la localidad opera a un 50 por ciento, por lo que no ha presentado derrames; lo anterior derivado de la suspensión de la obra que se ejecutaba en esa zona, por lo que se tuvo que retirar la represa para permitir el adecuado funcionamiento del dren.

Basura tapa coladeras y provoca inundaciones: UEPC

Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), indicó que debido a la intensa lluvia que hubo el miércoles en Querétaro, las afectaciones que se registraron fue el desbordamiento de un segmento del Dren Santa María, dejando como saldo una vivienda afectada, la cual ya fue atendida; de igual forma, en Jalpan solo una casa fue dañada por el ingreso de agua al interior.

Señaló que en Arroyo Seco se cayó el domo de la Presidencia Municipal, y en San Joaquín se registró el ingreso de agua en cuatro salones de una escuela, donde de inmediato actuó Protección Civil y la USEBEQ para reparar el daño.

“En una escuela tuvieron un ingreso de agua, ya lo trataron con Protección Civil y la USEBEQ, en donde se afectaron cuatro salones (…) obviamente seguimos nosotros haciendo nuestros monitoreos con los municipios, porque ellos siguen haciendo sus recorridos”, comentó.

Bastarrachea Vázquez informó que para ayer se esperaban lluvias de ligeras a moderadas en la zona centro, sur y metropolitana, sin embargo, la ciudad se inundó en diferentes partes, provocando caos vial.

El director de Protección Civil del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que si está lloviendo no saquen la basura, pues eso ocasiona que se tapen las coladeras causando inundaciones; asimismo, indicó que barrer por la mañana afuera de las casas es una buena opción, pues así se evita que se acumule la basura y, por último, que se cercioren de que no se acumule lodo y agua en los techos en las viviendas.

Mencionó que si está lloviendo los queretanos eviten salir a la calle, o si es muy necesario hacerlo con la mayor precaución posible para evitar accidentes viales o que sus autos se queden varados en los encharcamientos. LAURA VILCHIS