Así será el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar en Querétaro y todo el país

Por Axel Illescas

QUERÉTARO, QRO., julio 24 de 2020.- El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes, indicó que no existen elementos para asegurar que todo el año escolar será a distancia, explicó que se monitorea la situación sanitaria con las autoridades de salud y se estará determinando si podría existir un regreso seguro.

“No tenemos ningún elemento para decir que todo el año va ser de carácter a distancia, no tenemos algún elemento en estos momentos para que estemos contemplando que todo el año será de esa manera”, señaló.

Las fechas para regresar a clases dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública son, para Educación Básica el 10 de agosto, para Educación Media Superior el próximo 21 de septiembre y para la Educación Superior no serán antes del 7 de septiembre.

Por su parte, en días pasados, el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Ordinaria Virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), señaló que convivirán, en el futuro, un modelo de educación presencial y a distancia, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales.

Asimismo, para el regreso a clases en este modelo híbrido, se aplicarán nueve intervenciones o medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa:

1.- La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
2.- Acceso a agua y jabón en las escuelas.
3.- El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo. 4.- Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.
5.- Sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
6.- Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
7.- Se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
8.- Se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

De igual forma, Moctezuma Barragán señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura “Vida Saludable”. El objetivo de esta nueva asignatura, es generar un cambio en el estilo de vida de las y los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.