COMO SABER QUIÉN ES MI VERDADERO AMIGO (A)

Autora: Mtra. Patricia González Miranda

QUERÉTARO, QRO., abril 04 de 2019.- Los verdaderos amigos se cuentan con una sola mano y te sobran la mayoría de los dedos. Muchas veces nos confundimos y por ganas de hablar y desahogarte, eliges a la persona menos correcta para platicar lo que realmente te adolece y entristece.

Es importante saber quien si y quien no es tu verdadero amigo. “Amores encontrarás muchos, pero verdaderos amigos encontrarás muy pocos a lo largo de tu vida”.

Se dice que a los amigos los conoces cuando estás enfrentando una situación de crisis o de pérdida, y eso es totalmente cierto. Cuando disfrutamos de una buena posición o nos va muy bien: “amigos sobrarán”, la cuestión es al caer y observar quien sigue allí a pesar de la adversidad.

Agradezco las pruebas que me ha puesto la vida porque gracias a eso, me doy cuenta quién si está conmigo y quién me abandona.

Para mí, las características que un verdadero amigo debe de tener son las siguientes:

1. Escuchar: la capacidad de escucha es una virtud que muy poca gente posee. Cuando escuchas con atención un problema y una situación, genera empatía y afecto y se brinda una opinión si es que se requiere.

2. Demostración de La Amistad: no es lo mismo el compañerismo que la amistad. En el trabajo, en la escuela o en donde te desenvuelvas, puedes platicar ciertas cosas, peor muchas veces un compañero no es un amigo. Un verdadero amigo debe ser partícipe de la felicidad ¡claro!, pero también de las tristezas y problemáticas que se puedan presentar.

3. Honestidad: que difícil encontrar a alguien que sea sincero, aunque duela, pero… siendo sutil.

4. Ayuda y Solidaridad: cuando estés pasando por un mal momento, que no te quepa la menor duda de que tu verdadero amigo siempre te ayudará. En una amistad no hay rivalidad ni envidia. Existe apoyo mutuo.

5. Respeto: esto es algo importante tanto en las relaciones familiares como en las relaciones de amistad. Cada uno tiene su forma de pensar, de elegir y de tomar decisiones y esto debe ser totalmente respetado por ti y por los demás.

Recuerdo a un gran amigo que me decía en cuanto Política “Patty, yo le voy a un Partido diferente al tuyo y no estoy de acuerdo con tu candidato, sin embargo, eso no hace que dejes de ser mi amiga y que te apoye cuando lo necesites”. Y es real, aunque tengamos discrepancias en cualquier tema, es importante mencionar que eso no hace que una persona deje de ser tu verdadero amigo (a).

6. Confianza: alguna vez ¿le has confiado a una persona tu vida? y te enteras que después de lo cuenta a los demás… es fundamental que pienses antes de hablar y elegir a quien contarle tu vida privada. La confianza es un tesoro que debes cuidar.

Hay secretos que se deben llevar hasta la tumba.

7. Te Ayuda a Crecer: un verdadero amigo saca lo mejor de ti y por supuesto que te ayuda a crecer en todos los ámbitos de tu vida. Un verdadero amigo te dirá tus errores con sutileza y cariño. No por reproche o por echarlo en cara, sino de la manera más delicada sin herir susceptibilidades.

Recuerda que debemos ser asertivos con nuestros amigos y amigas. Agradezco como siempre, que me lean.