El caso del incendio en el mercado de El Tepetate (primera parte)

Por Jorge Coronel

Foto: revista Proceso

Fue en la madrugada del 10 de agosto de 2018 cuando un incendio arrasó con decenas de locales pertenecientes al Mercado Municipal  Benito Juárez “El Tepetate” (popularmente conocido como el mercado de El Tepe).

De  ese día a la fecha ha habido muchas especulaciones en torno a este suceso, un grupo de afectados ha decidido romper el silencio y explicar a la opinión pública todo lo acontecido a 7 meses del siniestro.

Los afectados decidieron contactar a VOZ IMPARCIAL para dar a conocer su versión con esto, VOZ IMPARCIAL es el primer medio en la entidad que da a conocer otra versión de los hechos ocurrido en el mercado de El  Tepetate.

Los inconformes en todo momento se identificaron con este reportero, pero solicitaron el anonimato por temor a “represalias”. Debido  a lo extenso de la charla, esta entrega periodística constará de tres partes. Aquí la primera de ellas:

“Al principio las autoridades apoyaron totalmente; cuando el mercado se quemó, a las pocas horas llegó Marcos Aguilar Vega (en aquel entonces todavía como presidente municipal de Querétaro), quien nos dijo que había un seguro de 30 millones de pesos para repartirse entre todos los locatarios.

Las autoridades no nos dejaban pasar para recoger lo que había quedado de nuestras cosas. Hubo un hermetismo muy fuerte. En esos momentos nosotros no pensábamos en un peritaje, en qué sucedió. Lo único que queríamos era sacar nuestras cosas.

Hubo un grupo que se metió al interior del mercado; después vimos que la rapiña estaba canija por parte de colonos y de los trabajadores de limpieza del municipio porque  ¿quién les decía algo? Nadie. Había mucha especulación.

Que si las áreas que no se habían quemado abrirían en pocos días, etcétera. Pero luego nos dijeron que el mercado ya no se iba a abrir. Nos cayó como una bomba. Dijimos: ´¿Qué vamos a hacer?´ Toda nuestra vida hemos estado ahí.

Luego Protección Civil nos llamó, de uno en uno, y nos preguntaban: ´¿Quieres trabajar?´ , respondíamos que ´sí´. ´Entonces tú te vas a hacer responsable del área  de comida´. Respondimos que ´no´, que sólo nos haríamos responsables de nuestros locales.

Ahí cometimos el error de no unirnos, pero fue porque nos agarraron de uno en uno. A la semana de ocurrido el incendio, llegó el primer apoyo económico. Las cifras varían: unos recibieron $15,000.00 , otros $55,000.00 y así.

El comité directivo de El Tepetate es otro caso: está conformado por 7 personas pero a raíz del incendio sólo tres personas son las “ganonas”: Martín Corona (no forma parte oficialmente del comité pero fue nombrado, a raíz del incendio, como otro representante ante las autoridades), él ha sido quien designó los nuevos lugares en el mercado; Alberto López (a) “Beto” y María Elena (una de las personas más nefastas).

Actualmente hay muchos problemas con este comité. Éste ha sido respaldado por las autoridades tanto del municipio como de Gobierno del estado. El apoyo económico fue dado hasta enero del 2019 .

El de  febrero no , bajo el argumento de que “no ha llegado”. Aunque supimos que ya está depositado, pero el comité no lo ha dado. Ahora mismo, la presidencia municipal de Querétaro (ya con Luis Bernardo Nava a la cabeza), ya está muy hermética por culpa del comité pues éste no ha querido arreglar las diferencias. Pero también las autoridades capitalinas tuvieron la oportunidad de arreglar el asunto.

Tuvimos reuniones con autoridades del municipio para tratar de solucionar el caso pero Jamás lo solucionaron”.