AUDIOS: ¿Surge grupo de “AUTODEFENSA” en el Fraccionamiento Los Héroes de El Marqués?

Por Jorge Coronel

Audios: especial para Voz Imparcial

EL MARQUÉS, QRO., 12 de marzo de 2018.- El asesinato de un joven en el gigantesco fraccionamiento Los Héroes, ubicado en este municipio, la madrugada de este lunes 12 de marzo del año en curso (ver: https://queretaro.quadratin.com.mx/joven-fue-asesinado-con-arma-blanca-en-los-heroes/), ejemplifica otra jornada de violencia en dicho fraccionamiento, violencia que desde hace meses se ha salido de control.

Esta violencia imparable ha llevado a que gente de Los Héroes se organice para protegerse entre sí, tanto que en una serie de audios que fueron entregados a VOZ IMPARCIAL se da cuenta de la presunta existencia de un grupo “ciudadano de seguridad”, una especie de “autodefensa” que incluso recibe, de acuerdo siempre a los audios, la bendición, protección y aval de “comandantes” de la policía de ese municipio.

Los audios fueron entregados por personas que habitan en el gigantesco fraccionamiento Los Héroes, estos vecinos mencionaron que desde hace por lo menos dos semanas empezó a actuar ese grupo con rondines que empiezan a la medianoche y terminan alrededor de las 3 de la madrugada, de lunes a domingo.

Señalan que están “preocupados” porque estos grupos de “autodefensa” podrían salirse de control: “Hoy con la ausencia de un secretario de Seguridad Pública Municipal, ¿cómo crees tú que percibamos que civiles, en autos particulares, realicen ´rondines de vigilancia´ por la madrugada, permisiva e incorrectamente autorizados (¿bajo qué marco legal?), por ´comandantes de la policía municipal´, carentes de facultad para brindar cualquier autorización en este sentido?”.

Informaron que desde hace varios meses, la delincuencia se ha desatado en Los Héroes: robos a casa-habitación, hurtos a tiendas de conveniencia, asaltos a transeúntes, asesinatos… Y que hay poca respuesta por parte del personal policiaco municipal. Este grupo de “seguridad ciudadana” está presuntamente liderado por un hombre al que se le conoce como “Lobito”.

¿Está tan mal la corporación de SSPM de El Marqués que tiene que recurrir a ciudadanos para hacer labores policiacas? ¿Qué tienen por decir al respecto las autoridades de El Marqués?

Aquí puede escuchar los audios: