Buscan reelegirse en 2018; 10 alcaldes y 20 diputados locales de Querétaro

Por Armando Guerra Vàzquez

Quererlo, Qro.- 11 octubre de 2017.- Aprovechando las bondades de las reformas políticas en las que diputados locales y presidentes municipales  pueden buscar la reelección en el proceso electoral del 2018, muchos de ellos ya hacen maletas para perpetuarse  en el cargo y “concretar sus proyectos” según ellos.

Aunque muchos de ellos, no hayan cumplido cabalmente con sus encomiendas, ya se les considera como “saltimbanquis” de la política que solo quieren saciar su ambición de poder y sus pretensiones de seguir viviendo de los impuestos del pueblo.

Alcaldes buscan reelección

En un caso que raya en la desfachatez, sobre todo por la pésima administración que lleva es el alcalde de la capital Marcos Aguilar quien según busca la reelección, creyendo que ha hecho buena labor como gobernante aunque los resultados a la vista de todos, son escasos, pero es si estrategia para que el PAN le otorgue una candidatura al Senado.

Otro alcalde que pretende la reelección es el San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero  del PAN que según sus seguidores “ha hecho mucha obra”, aunque no se sabe cómo reaccionará  la sociedad sanjuanense ante una reelección es un dilema, si apoyará la reelección, es la pregunta que sigue en el aire, pues en este municipio se tiene una sociedad bien politizada que gusta cuestionar duramente cada tres años a sus gobernantes.

Otro de los alcaldes  del PRI que cree estar haciendo bien las cosas en el de El Marqués Mario Calzada quien ya se apresta a buscar la reelección en una municipio metropolitano en el que la sociedad le gusta la alternancia, aunque para ellos la reelección será algo novedoso, sin embargo muchos ciudadanos consideran que el gobierno de Mario Calzada ha sido gris, pero seguramente en la reelección utilizará todos los recursos del municipio para lograr su cometido, amén de que finca su poderío en el respaldo que le pueda dar  su pariente el ex gobernador José Calzada.

Otro que no ha dado resultados pero que ya piensa en la reelección, es el alcalde de Amealco Rosendo Anaya que desde años ha encabezado una dictadura en un municipio en donde se registran los más altos niveles de extrema pobreza en el Estado, pues siendo un municipio de carácter indígena, poco se ha hecho para apoyar a las comunidades rurales, pero el edil oye el canto de las sirenas de que está haciendo bien las cosas. Enrique Bolaño  en Cadereyta pretende intentar reelegirse aunque tampoco la sociedad cadereytense le avale su trabajo, pues muchos alcaldes del PAN llegaron por el hartazgo de gobiernos priistas que no dieron resultados, y ahora nuevamente, esa misma sociedad le puede cobrar facturas a quienes no cumplieron cabalmente con su encomienda.

El caso de Tequisquiapan que igual  raya en el cinismo pues a pesar de encabezar un gobierno controvertido y polémico, el edil Raul Orihuela también piensa en la reelecciòn, aunque mas que nada busca “negociar” una candidatura a diputado local para su hijo Criastian Orihuela acusado de utilizar recursos del municipio para realizar una campaña prematura y fuera del marco legal electoral. El de Colòn Alejandro Ochoa es otro caso de sinvergüenza política, ya que a pesar de haber protagonizado varios escándalos y de ser acusado de actos de corrupción, busca la reelección sin ningún miramiento.

 Una reelección disfrazada

Existen municipios, sobre todo en la sierra, en donde los esposos de las alcaldesas pretenden suceder a sus esposas, tal es el caso de Pedro Escobedo donde Juan Carlos Piña busca ser candidato para que su esposa Betty León le herede el poder.

Otras cabeceras municipales de la zona serrana, andan buscando los “juanitos” ellos son  Hildebertyo Rocha Ramírez que pretende que le herede el poder su esposa Selene Salazar, igual en Arrooyo Seco Isidro Landaverde busca el cargo que le de su propia esposa María Dionisia Loredo y finalmente en Ezequiel Montes Martín Vega del PRI anda buscando la candidatura para relevar a su esposa Luz María Quintanar.

Mientras que en Tolimán, Luis Rodolfo Martínez pretende lanzar como candidata a presidenta municipal a su esposa, ya sea por el partido Nueva Alianza o por el Verde Ecologista.

(Mañana diputados locales que buscan perpetuarse en el cargo)