Querétaro, entre los cuatro estados con más violencia contra las mujeres: INEGI

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 19 agosto de 2017.- El estado de Querétaro se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia contra las mujeres se refiere, ello según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que ha dado a conocer oficialmente el INEGI.

Los estados que registran elevadas tasas de violencia contra las mujeres, dicho por ellas mismas, son la Ciudad de México en primer lugar con 79.8%, luego sigue Jalisco con 74.1, seguido de Aguascalientes con 73-3% y finalmente Querétaro con 71.2%.

En el estudio dado a conocer por el INEGI se establece que donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio, de ahí que el 43.9 % de las mujeres que tuvieron una relación, -ya sea por matrimonio, convivencia o noviazgo-, han sido agredidas por su compañero en algún  momento de su convivencia.

Entre las mujeres de estos estados que han experimentado violencia física y/o sexual, 35.8% presentó daños físicos derivados de las agresiones sufridas, principalmente moretones, hemorragias e incluso ha estado hospitalizada o la han operado por esta razón. Mientras el 64.3% el fenómeno ha dejado consecuencias emocionales, a la mayoría tristeza o depresión, a la mitad angustia o miedo y par un tercio problemas alimenticios.

Gobierno se niega activar Alerta de Género

A pesar de que Querétaro ya registra un elevado índice de casos de violencia contra las mujeres, – tal como lo da a conocer hoy el INEGI-, llámese feminicidios, agresiones físicas y sexuales, el gobierno de Francisco Domínguez Servién se niega a solicitar ante la Secretaria de Gobernación una Alerta de Género que ya es urgente que se aplique en este estado.

El gobierno de Querétaro no quiere activar la Alerta de Genero porque ello ubicaría a nuestro estado como uno de los más inseguros del país, aunque tal parece que las autoridades  pretenden ocultar últimos hechos de violencia contra las mujeres.