MORENA El Marqués: ¿Hacia dónde va?

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 8 de agosto de 2017.- El ambiente político empieza a tomar vuelo en este municipio metropolitano de cara a las elecciones del cada vez más cercano 2018. El pasado viernes 4 de agosto de 2017, se llevó a cabo una reunión informativa a cargo de la tercera fuerza en este municipio: Morena.

Recordemos que durante las elecciones del 2015, este instituto político alcanzó a obtener el 3 % requerido para obtener una regiduría plurinominal, sin embargo, debido a las graves violaciones cometidas por la representante, ésta fue expulsada del partido (ver: http://vozimparcial.com/ultima-hora-cancela-morena-regidora-marques-militancia-partidista). A pesar de esto, la militancia municipal sigue activa y, como decíamos al principio, convocaron a una junta informativa.

Alrededor de 150 personas afiliadas acudieron al llamado. A la reunión llegaron también varios secretarios y delegados estatales del instituto político mencionado. Ahí se dieron a conocer los lineamientos y exigencias para las personas que tienen la intención de contender para el próximo año. Y si en principio lo primordial era informar a la militancia de lo que se avizora, conforme fue avanzando el tiempo la reunión se transformó en un mitin político centrado en una sola persona: el Ingeniero Jorge Arturo Lomelí Noriega (antiguo miembro del Partido Acción Nacional (PAN); dos veces diputado local representando a este municipio; ex presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, ex vicepresidente de la Unión de Parques Industriales de Querétaro y ex candidato a la presidencia municipal de El Marqués), y de quien se ha mencionado como probable candidato por Morena para encabezar la lucha por este Ayuntamiento.

Y es que unas 40 personas se manifestaron abiertamente en contra de la posible candidatura. Al tomar el micrófono recordaron el pasado de Lomelí Noriega, lo acusaron de “traidor” y “vende patrias”, entre otros epítetos.

Por supuesto, la respuesta de los seguidores de Jorge Lomelí Noriega (quien no se encontraba presente en la concentración) no tardó en llegar: al hacer uso también del micrófono éstos recordaron que “muchos” de los allí presentes también habían “militado en el PRI, PAN y PRD”.

La serie de acusaciones mutuas siguió. Aunque hubo varios minutos de silencio cuando las huestes de Jorge Lomelí Noriega entregaron “más de 250 afiliaciones” a los secretarios General y de Organización de Morena estatal. Afortunadamente, los momentos de tensión no llegaron a desbordarse y la junta llegó a su culminación.

Hay gran expectación en El Marqués por saber quién será el candidato para contender por la presidencia municipal por este partido. Diversas voces señalan que si Morena es capaz de conseguir un buen candidato, aunado a una estrategia que logre calar en la población marquesina harta de las pésimas administraciones del PRI y PAN, “El Marqués podría quedarse en manos de Morena”.