Jaime Avilés, la entrevista inconclusa

Por Jorge Coronel

QUERÉTARO, QRO., 8 de agosto de 2017.- Falleció en la Ciudad de México, hoy por la madrugada, el periodista mexicano Jaime Avilés a la edad de 63 años, víctima del maldito cáncer.

Hace unos 18 años decidimos estudiar Periodismo inspirados por varias personas: una de ellas fue Jaime Avilés. Sus crónicas periodísticas, publicadas en El Financiero y La Jornada, dejaron profunda huella en quien esto escribe. Años más tarde, concretamente en el año 2010, tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente. Pudimos entablar contacto personal a través de las redes sociales.

Un día, hace como dos meses y con motivo de la realización de un ensayo acerca del periodismo mexicano, decidimos cuestionar a Jaime Avilés. Él respondió, pero ya no se sentía bien. Tan así que hoy falleció.

Reproduzco las preguntas que enviamos, así como la respuesta que Jaime envió.

“Te escribo para entrevistarte acerca de La Jornada, ojalá puedas responder las siguientes preguntas:

1.- Desde su creación, el diario La Jornada ha sido un medio incómodo para los poderes en turno y, por ende, el acecho es constante. Según lo que usted ha dado a conocer en sus textos, ¿estamos en un tiempo donde el periódico La Jornada ha sido infiltrado-cooptado para transformarlo en un impreso al servicio de los poderes? ¿Cómo se ha logrado esta infiltración-cooptación (circunstancias, hechos, etc.)?

2.-En sus recientes escritos, usted ha calificado a Josetxo Zaldúa como “corrupto”. ¿Cuáles son los argumentos para decir esto? ¿A quién representa Josetxo Zaldúa?, ¿quién está detrás de él, cuál es su historia? ¿Él es parte fundamental de la actual crisis de La Jornada?

3.-¿Cuál es el estado del periodismo nacional? ¿Qué significaría para el país que La Jornada estuviese en manos de la oligarquía?

4.-¿Cuáles son los escenarios que vislumbra a mediano plazo para los siguientes temas?: -La izquierda mexicana, tanto electoral como social (Morena, PRD, EZLN, guerrillas, etc.) -Medios de comunicación -El narco -La sociedad mexicana -El país

5.- Algo más que desee agregar:

Espero que respondas estas preguntas, estimado Jaime. Seguimos en contacto, saludos cordiales. Jorge Coronel” “Jaime Avilés: es un cuestionario muy interesante y las respuestas darían para escribir un libro, pero de momento prefiero no contestar, y digo de momento, lo que significa que más adelante sí y con mucho gusto. Un abrazo y que no se pierda el contacto”.