Anuncian Congreso Internacional de Arquitectura 2024 en Querétaro

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 09 de abril de 2024.-La segunda edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Querétaro se llevará a cabo en la capital de la entidad del 11 al 13 de abril, con la participación de expertos y profesionales de diversas partes del mundo, quienes compartirán ideas innovadoras y discutirán sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la disciplina.

En su momento, Alfonso Garduño Jardón, presidente de Casa de Arquitectura, explicó que se trata del segundo evento más importante a nivel nacional en materia de arquitectura y congrega a los especialistas más reconocidos de México y diversos países, integrantes de la mejor generación de arquitectos prácticamente de todo el mundo.

Detalló que participarán Marlon Blackwell, de Arkansas; Luis Alderete, de Guadalajara; Neri & Hu, de Shangai; Tuñón y Albornoz, de Madris; el colectivo 733 y Manuel Cervantes, de la Ciudad de México; Brandâo Costa, de Oporto; Beals-Lyon, de Santiago de Chile; Balsa Crosetto Piazzi, de Nueva York y Córdoba; Palinda Kannangara, de Rajagiriya; Tham Videgard, de Estocolmo, y Stan Allen, de Nueva York.

Explicó que el Congreso Internacional de Arquitectura de Querétaro es organizado por Casa de Arquitectura y la Secretaría de Cultura y expresó que este año el objetivo es superar la asistencia de alrededor de 600 personas que acudieron en 2023.

Durante la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura resaltó que serán 12 ponentes internacionales quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para enriquecer la comprensión y práctica de la arquitectura en el siglo XXI.

Agregó que la arquitectura no sólo cumple una función práctica, sino que desempeña un papel crucial en el desarrollo cultural y la narrativa de las identidades de las ciudades, pues los edificios que diseñan y construyen no son sólo estructuras físicas, son testimonios de su creatividad, valores y aspiraciones como sociedad.

La titular de la SECULT mencionó que uno de los temas centrales que se abordarán en el congreso es el diseño y la adaptación de inmuebles públicos para las necesidades de la sociedad actual, pues en un mundo en constante cambio, los arquitectos tienen la responsabilidad de crear espacios que no sean sólo estéticamente atractivos, sino también funcionales y accesibles para todos los miembros de la comunidad.

El evento se llevará a cabo en el Centro Comercial The Hub, ubicado en Centro Sur de la capital queretana; los boletios pueden adquirse en ciaqueretaro.com en donde también se encuentran los pormenores del congreso.