Se suma secretaría de salud a la conmemoración del día mundial de la actividad física

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 6 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, cada 6 de abril, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de tener actividad física de manera regular para adquirir buenos hábitos de vida y mejorar la salud.

La actividad física la define la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30 por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, y ayudar a mantener un peso corporal saludable. Por lo que es importante recordar las recomendaciones mínimas de actividad física: para niños, niñas y población adolescente realizar mínimo 60 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, los cuales pueden incluir actividades recreativas como el juego o bien la práctica de algún deporte.

Para el caso de los adultos las recomendaciones incluyen contemplar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Para más información acudir al Centro de Salud.