Emite COFEPRIS alerta Sanitaria por la Comercialización ilegal del producto Olanib (olaparib)

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 16 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta a la población sobre la comercialización ilegal del producto Olanib (olaparib) cápsulas, el cual presenta leyendas en idioma inglés y no cuenta con registro sanitario, por lo que no se tiene evidencia de la calidad de los ingredientes ni del proceso de fabricación, almacenamiento y transporte; además, se desconoce si cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo a la salud de la población.

La COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

 

  • No adquirir ni utilizar el producto Olanib (olaparib), en presentación cápsulas, con cualquier número de lote, ya que no cuenta con registro sanitario.
  • No adquirir medicamentos que ostenten idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario emitido por COFEPRIS.
  • Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, principalmente aquellos en los que: a) es necesaria una valoración, receta y supervisión médica, y b) se oferten a un precio menor que en el mercado.
  • Siempre adquirir medicamentos en lugares legalmente establecidos y que cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte de COFEPRIS.
  • Consultar el siguiente hipervínculo para obtener más información sobre los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/riesgos-de-comprar-medicamentos-en-establecimientos-no-autorizados