Se une SESA a la conmemoración del día mundial de la audición

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 03 de marzo de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Audición, el 3 de marzo desde el 2007 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado con la finalidad de promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. 

Entre los padecimientos que afectan el oído y la audición están las causas genéticas, complicaciones en el parto, otitis crónicas, ciertas enfermedades infecciosas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y el envejecimiento. La detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es primordial para poder ofrecer un tratamiento oportuno.

Se recomienda realizar la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal ya que con ella se identifica, dentro de las primeras horas de vida, si la o el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción se realiza en los hospitales donde se atienden los nacimientos, con el uso de Equipos de Emisiones Otoacústicas (EOA). El tiempo ideal para la ejecución del tamiz auditivo es desde el nacimiento y hasta los primeros 28 días.

Para tener oídos saludables es importante utilizar tapones para los oídos en lugares ruidosos; usar audífonos cuando es recomendado y consultar al médico si hay problemas del oído o audición y no automedicarse.