Se instaló el Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro

  •  En su primera Sesión Ordinaria, aprobó colocar placa conmemorativa y escultura de cuerpo completo de Fray Junípero Serra.

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., febrero 07 de 2024.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la Sesión de Instalación y primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, en el que se aprobaron acciones para honrar al ilustre personaje Miguel Joseph Serra I. Ferrer, mejor conocido como Fray Junípero Serra; así como la colocación de una ofrenda floral a la pianista y concertista Esperanza Cabrera Muñoz, con motivo del centenario de su natalicio del próximo 14 de febrero.

“Junípero Serra representa además muchos de los principios y valores que distinguen a las y los queretanos como el sentido de hermandad, de altruismo y solidaridad; y también de fomento de la paz y la armonía social en nuestra comunidad. Por eso esta conmemoración es algo más que un recordatorio de la historia de la entidad y de nuestra ciudad: es una oportunidad de difundir y promover dichos valores, velando por la identidad histórica, cultural y social de Querétaro a lo largo de las generaciones”, señaló el Alcalde y Presidente de este Consejo.

Sobre Fray Junípero Serra, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, indicó que fue en junio de 1750 cuando inició su andar hacia la Sierra Gorda en compañía de Francisco Palou -su hermano de orden- y durante su estadía casi concluyó la Misión de Santiago de Jalpan y orientó a otros frailes en la construcción de las misiones de Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol con cuyas portadas se creó el barroco mestizo.

Además, explicó, desempeñó su labor humanista como educador, instructor de prácticas agrícolas, pecuarias, métodos de comercio y música. 

Y con referencia a la maestra Esperanza Cabrera Muñoz, el Secretario del Ayuntamiento señaló que nació el 14 de febrero de 1924 en el Municipio de San Juan del Río, e inició sus estudios musicales a los 4 años. Con 7 años ofreció su primer concierto en casa del maestro Fernando Loyola y Fernández de Jáuregui; con 8 años fue invitada al programa radial, La hora Nacional. En 1943 ofreció un concierto memorable en el Museo Regional en el que intervino junto con los maestros Julián Carrillo, Manuel Ponce y la mezzosoprano Fany Anitúa. Dos años después, el Presidente Manuel Ávila Camacho y su esposa la invitaron a una velada especial en la Residencia Oficial de Los Pinos. Y como parte de su carrera musical impartió clases en la Universidad Autónoma de Querétaro donde formó generaciones de artistas.

Como parte de la instalación del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, rindieron protesta: Oliva Solís Hernández, Secretaria Particular y representante de Silvia Lorena Amaya Llano, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; Fernando Cervantes Jaimes, Director de Asuntos Legislativos y representante personal del diputado local Gerardo Ángeles Herrera; Víctor Manuel Romo Bonilla, Secretario Técnico del Consejo del Poder Judicial y representante de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José González Luján, Auxiliar de Fiestas Patronales y representante personal de la Secretaria de Cultura en el Estado, Marcela Herbert Pesquera; María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura en el Municipio de Querétaro y Eduardo Fernando Rabell Urbiola, Cronista del Municipio de Querétaro, así como las Regidoras del H. Ayuntamiento de Querétaro de la Comisión de Educación y Cultura: Adriana Fuentes Cortés, María del Carmen Presa Ortega y Martha Fabiola Larrondo Montes.

De igual manera, en representación de la ciudadanía forman parte de este Consejo: María Araceli Ardón Martínez y David Rafael Estrada Correa.

También acudió como invitado especial a esta primera Sesión del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Monseñor José Martín Lara Becerril.