Recuperación de aprendizajes de la SEDEQ llega a Congreso Internacional

Comparte Martha Soto experiencias y prácticas implementadas en materia educativa en Querétaro

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., octubre 10 de 2023.- Con la finalidad de compartir las experiencias y prácticas implementadas en Querétaro luego de la pandemia, la secretaria de educación, Martha Elena Soto Obregón, participó en el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, celebrado en la provincia de Mendoza, Argentina, espacio que busca fortalecer vínculos, acercar actores educativos globales y explorar los sistemas locales, organizado por la Comunidad Araucaria y el Banco Mundial.



Durante su participación, Soto Obregón destacó que el programa sectorial implementado por Querétaro tiene como reto cubrir las trayectorias completas, además de subir el nivel de escolaridad. Para ello, se aplicó la prueba diagnóstica, misma que marca la ruta para la recuperación de aprendizajes, principalmente en nivel bachillerato, donde hay evidencia que el programa de Tutorías ha dado resultados.



Asimismo, detalló que solo tres estados en México han implementado dicha prueba: Querétaro, Guanajuato y Nuevo León, lo que ha permitido fortalecer la adquisición de herramientas, competencias y conocimientos en favor de las y los estudiantes en la entidad, esto durante el diálogo e intercambio en torno al desarrollo de políticas de alfabetización.



Cabe destacar que en las mesas de trabajo participaron más de 30 autoridades educativas y equipos técnicos de educación provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal y de otras provincias de Argentina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.