Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a Chicago: “Disfruta el reencuentro con tu padre”, ironiza ex agente de la DEA

• Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos en plenas fiestas patrias

Vía Infobae

CIUDAD DE MÉXICO, MX., septiembre 16 de 2023.- Poco más de ocho meses después de su detención, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de la facción Los Chapitos, fue sacado del Altiplano para ser trasladado a Estados Unidos, donde la justicia lo requiere para enfrentar cargos por tráfico de drogas y otros delitos.

La extradición de El Ratón ocurrió este 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias. Los primeros reportes señalan que Guzmán López fue sacado en un helicóptero de la cárcel de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca.

En el operativo participaron agentes de la Interpol y también elementos de las autoridades mexicanas, aunque, hasta el momento, se desconoce con exactitud que dependencias participaron, ya que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado.

Una vez en Toluca, Ovidio Guzmán fue trasladado al Aeropuerto de Teterboro, ubicado en Nueva Jersey, en un avión que es propiedad de la FGR; y mismo en el que también fue trasladado El Chapo en mayo del 2016.

Como informó Infobae México, de acuerdo con el rastreo de la aeronave, El Ratón arribó oficialmente a EEUU a las 15:22 horas. Después, fue finalmente trasladado a Chicago, Illinois.

 

Exagente de DEA publica primera fotografía de Ovidio en EU y celebra su extradición

Durante las primeras horas de este 16 de septiembre, aún con el silencio de las autoridades mexicanas, el ex agente de la de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek S. Maltz, compartió la primera fotografía que comprueba la llegada de Ovidio Guzmán a Chicago.

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre, El Chapo, en la prisión de máxima seguridad federal”, escribió el también experto en temas de seguridad.

Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre, El Chapo, en la prisión de máxima seguridad federal”, escribió el también experto en temas de seguridad.

Adicionalmente, Maltz celebró la extradición del narcotraficante al asegurar que es un avance positivo, por lo que agradeció a la DEA y las fuerzas del orden de Estados Unidos por “luchar diariamente para salvar vidas”.

“Aún es necesario cerrar las capacidades de producción (de drogas) en México”, agregó.

¿Qué ocurrirá con Ovidio Guzmán?

De acuerdo con Dolia Estévez, periodista mexicana especializada en narcotráfico ―y radicada en EEUU―, Ovidio Guzmán podría comparecer el lunes 18 de septiembre ante un juez federal de Chicago.La comunicadora indicó que será representado por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre.

Al respecto, Estévez señaló que su extradición “es un raro logro” en los accidentados intentos de persecución de Los Chapitos por parte de las autoridades estadounidenses.

“Con todo, su extradición dista mucho en garantizar que tenga un impacto significativo en las actividades del cartel. A lo más, puede acabar con el fiasco del primer intento de arrestarlo en Culiacán en 2019, que un analista describió como una ‘mala serie de Netflix’, opinó.

Se prevé que Ovidio Guzmán sea procesado en el Tribunal Federal Dirksen de Chicago, aunque es importante destacar que Nueva York y Washington D.C. también buscan a El Ratón para enfrentar otros cargos.

Cabe recordar que Guzmán López fue capturado en un operativo de Fuerzas Federales el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.